El hecho de que se pase dinero de una tarjeta para otra por cualquier motivo, no recibe los beneficios de la bonificación del 6 % en pagos electrónicos que se extiende durante todo este mes de septiembre.
Desde el primero de este mes hasta que finalice, la bonificación es asumida por los bancos comerciales para operaciones en CUP a personas naturales, según informó el Banco Central de Cuba (BCC).
Como se informó al aplicar la medida del 15 y el 30 de agosto, este beneficio es para los pagos electrónicos con Transfermóvil, por la opción Pago en Línea a través del Código QR; así como a través de Enzona, por la opción Escanear Código QR.
En los casos anteriores no se requiere portar físicamente la tarjeta magnética, pero si la tuviera y la pasa por TPV (Terminales de punto de Venta) o POS que son las siglas en inglés de Point of Sale, es decir, Punto de Venta).
Otra aclaración: no se refiere al beneficio para pagos como los de la electricidad y el teléfono porque estos tienen una bonificación permanente.
Para estimular el uso de los canales electrónicos de pago se introdujo la medida en las últimas dos semanas de agosto, y ahora se le da continuidad durante 30 días más.
Suele haber confusiones entre quienes tras realizar un pago por esta modalidad y notan que se pagó el precio completo, lo cual sucede porque es el banco quien cubre la diferencia para no afectar al que cobra.
Si en vez de observar únicamente los resultados de esa operación, realiza una consulta de saldo, podrá comprobar que le descontaron el seis por ciento de bonificación, es decir que si el pago fue de 100 pesos, le habrán descontado solo 94 pesos.
No obstante, en su sitio digital, el Banco Central de Cuba dice:
Tenga en cuenta que esta bonificación es asumida por BANDEC, BPA y BANMET. En caso de haber pagado un producto o servicio y no recibir la bonificación, contacte con su banco comercial para más detalles.