En la tarde de hoy concluyó la visita de trabajo a La Habana de William Ross, copresidente del Grupo Ad- Hoc de países acreedores de Cuba en el Club de París.
Durante los intensos intercambios desarrollados con Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República, la parte cubana reiteró su voluntad de honrar los compromisos asumidos con los acreedores internacionales, y explicó los factores que inciden negativamente en el crecimiento de los principales indicadores económicos.
Los diálogos sostenidos constituyen un acercamiento en la búsqueda de alternativas para solucionar los atrasos en las obligaciones contraídas, por lo que las partes continuarán las negociaciones hasta establecer un nuevo cronograma aceptable para ambas.
Por otro lado, como resultado de las visitas realizadas por la delegación a varios proyectos que se desarrollan con el apoyo de entidades francesas en Cuba, fue posible constatar el impacto de la cooperación bilateral en la producción y los servicios, así como la voluntad de continuar profundizando la colaboración con beneficiarios cubanos.
(Tomado de ACN)
Sin voluntad de ofender a nadie, y reconociendo la difícil situación que atraviesa hoy el pueblo cubano, también no hay que olvidar que el Club de París es un club de acreedores. Fidel lo dijo en un brillante discurso en 1985: «El intercambio desigual arruina a nuestros pueblos. ¡Y debe cesar! El proteccionismo arruina a nuestros pueblos. ¡Y debe cesar! La inflación, que se nos exporta, arruina a nuestros pueblos. ¡Y debe cesar! […] El endeudamiento abruma económicamente a […] los países en desarrollo. ¡Y debe ser aliviado!» Cuba debe exigirle al Club de París que organice una oposición efectiva, al más alto nivel posible, al injusto bloqueo de Cuba por EEUU.