El interés del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la provincia de Matanzas por el rescate total de la comida cubana y su presencia cotidiana en las instalaciones hoteleras acaba de ser refrendado en el evento Varadero sabe a Cuba.
Fue una oportunidad única para que los chefs de todas las instalaciones del destino honraran el arte culinario de una nación pródiga en platos necesitados de un lugar recurrente en las propuestas de alimentos tanto en la red hotelera como extrahotelera, consideró Ibia Betancourt, subdelegada del MINTUR en este occidental territorio.
Muestra del amplio potencial e ingenio de los cultores de este arte devino lo exhibido en el Centro de Convenciones Plaza América, ponderó Betancourt, complacida por el ambiente competitivo generado en Varadero sabe a Cuba, “donde también se puso de manifiesto el espíritu innovador y creativo de los culinarios allí reunidos”, dijo a la web de Radio 26.
A juicio de la subdelegada del MINTUR, el certamen resultó fiel reflejo de cuánto se puede hacer con los productos adquiridos en el mercado nacional y ofertados por diversos actores económicos, elaboraciones dignas de ser generalizadas en todo el destino de Varadero, sugirió.
Betancourt destacó el hecho de que la XIII cita del Festival Internacional Varadero Gourmet 2023 esté dicada precisamente a la salvaguarda de la comida criolla cubana, un espacio ideal para que los chefs de la Playa Azul hagan gala de su talento.
Desde octubre de 2019 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación la Cocina Criolla Cubana, sus prácticas y saberes asociados culinaria donde destacan elaboraciones y platos como el casabe, el ajiaco, el tamal en cazuela y en hojas, el fricasé, las viandas hervidas con mojo, la harina de maíz, el cerdo asado y la masa de cerdo frita, la ropa vieja, el guarapo, el café, el aliñao, entre otros.
Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, ha insistido en la necesidad de crear, guiar, conducir una cocina cubana auténtica, renovadora, que conserve lo mejor de nuestras tradiciones e incorpore con plena vitalidad a las ofertas turísticas.