Mientras en las termoeléctricas los trabajadores lograron que la Guiteras esté generando 273 MW en esta mañana de miércoles 30, brigadas solidarias de varias provincias del país pusieron a las provincias afectadas en condiciones de quedar restablecidas el próximo domingo.
Los contingentes de apoyo han hecho la luz para una buena cantidad de los clientes afectados, por lo cual el viernes, excepto Pinar del Río, quedarán totalmente
Por los efectos del ciclón, hay 37 MW afectados de la siguiente forma: 23 MW en Pinar del Río, 4 MW en Artemisa, 6 MW en La Habana y 4 MW en Mayabeque.
Ayer martes 29 no hubo afectaciones por déficit en la capacidad de generación, lo cual fue característica de toda la casi finalizada temporada estival que en nada se parece a la del año 2022, cuando hubo molestos apagones de 10 y más horas al día.
Ciertamente que Cuba es un eterno verano, pero los datos meteorológicos indican que son los de más elevadas temperaturas y que en esta ocasión estuvo bajo los efectos de una nube desértica que anuló toda posibilidad de lluvias que refrescaran el ambiente.
No debemos olvidar que la emblemática termoeléctrica yumurina está pendiente de volver a parar para realizar reparaciones capitales que se están preparando con suficiente antelación, por lo cual las restantes tendrán que asumir el suministro, algo que ya han realizado en estos días.
Esta penúltima jornada de agosto acontecerá sin afectación al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación y en el horario de máxima demanda habrá una pequeña reserva de 8 MW.
La Unión Eléctrica estima para el momento pico las entradas de 142 MW en motores de Generación Distribuida, 14 MW de la unidad 2 de la Hidroeléctrica, 96 MW de 6 motores de generación móvil y 45 MW de 5 motores de GMR con 46 MW, así como la recuperación de 50 MW en la generación distribuida que están fuera por combustible.
En la página de Facebook, la Unión Eléctrica informa también:
Se encuentra fuera de servicio en avería la 6 de la CTE Renté. Se encuentra fuera por combustible la unidad 5 de la CTE Mariel.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (434 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 992 MW y en mantenimiento 165 MW.