Los trabajadores del sistema bancario asumen el proceso gradual de masificación de los cobros y pagos a través de las vías electrónicas como una tarea técnica que los ubica en el vórtice de un importante cambio social y económico para beneficio de sus clientes y también de sus colectivos laborales.
Así lo confirmó Iván Eduardo García Clapera, secretario general del buró sindical del Banco Central de Cuba (BCC), a quien acudimos para conocer sobre las implicaciones de la bancarización para los afiliados a ese sector, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública.
La implementación de la Resolución 111 del BCC debe propiciar una mejoría en la atención al cliente, aseguró el dirigente sindical, quien además funge como especialista superior en la Gerencia de Información Financiera y Sistema de ese organismo de la Administración Central del Estado.
García Clapera consideró que, como resultado de esas medidas, el servicio que brindan los bancos comerciales será mucho más personalizado y “haría que las colas disminuyeran considerablemente, ya que sería menor la necesidad de efectivo para realizar compras, gracias a la utilización de los canales de pago electrónico.
“La bancarización implica un esfuerzo muy especial de los trabajadores bancarios —enfatizó—, porque obliga a nuestros especialistas a una preparación intensa, para poder explicarles a todos los actores económicos que se dirijan a nuestras sucursales cualquier duda que puedan tener con respecto al tema”.
De ese modo, precisó el también miembro del comité provincial del SNTAP y de la CTC en La Habana, los bancarios “se convierten en asesores financieros de estos actores, para exponerles el porqué de las medidas aplicadas por nuestra institución y la necesidad de la utilización de los canales de pago electrónicos establecidos”.
Recalcó igualmente la intensidad con que labora el personal bancario en estos momentos. “Estamos en un mes donde los niños están de vacaciones y la mayoría de nuestra fuerza laboral, el 71 %, son mujeres. Se ha realizado una extensión del horario en nuestras sucursales, lo cual hace que el esfuerzo sea mucho mayor, no solo por nuestras trabajadoras, sino también para sus familias, que contribuyen para que ellas puedan desempeñar su trabajo”.
Tampoco esta es una transformación que les sorprenda totalmente. El dirigente sindical recordó que “en el proceso de bancarización se lleva trabajando desde hace varios años, lo que en estos momentos el impulso y la concientización de su necesidad ha sido mayor”, expresó, sin dejar de apuntar los problemas que se han presentado con la disponibilidad de efectivo.
Señaló, no obstante que “nuestras sucursales llegan a este momento con una tecnología que lleva muchos años en explotación, con las carencias que todos conocemos y una fluctuación de personal que influye en que muchas veces la calidad del servicio no sea la mejor”.
Valoró como positivo que cuentan “con un porcentaje de jóvenes que va en ascenso, lo cual implica capacitación y autopreparación intensa, en medio del aumento del número de operaciones y la extensión de los horarios de servicio para satisfacer a la población.
“Nuestros trabajadores se sienten muy motivados porque hace tiempo que no tenían tanto protagonismo y reconocimiento en una actividad importante para el país.
“El Banco es una actividad transversal a toda la economía, y nuestros afiliados han estado inmersos en tareas fundamentales, como la eliminación del peso convertible (CUC), el otorgamiento de créditos sociales y otras, pero no se les había dado por los medios de comunicación todo el reconocimiento a ese esfuerzo que ahora estamos recibiendo”.
Sobre el papel que pueden desempeñar la CTC y todos los sindicatos para el éxito de la bancarización, García Clapera destacó que sus secciones sindicales abarcan a la mayoría de las personas en edad laboral, “por lo que les es muy fácil poder ayudar a la comprensión de la importancia de la bancarización para nuestro país.
“El sindicato cuenta con las vías para llegar a todos sus afiliados a través de las reuniones de afiliados, matutinos, mítines, círculos de estudio, donde se pueden realizar capacitaciones, charlas o debates sobre estos temas, que permitan evacuar las dudas que presenten nuestros trabajadores, quienes a su vez podrían ayudar a la comprensión de su importancia en sus casas y barrios. Esta es una tarea que también están llevando a cabo nuestros trabajadores bancarios”, aseveró.
Por otra parte, dijo que el sistema bancario cuenta con el Centro Nacional Superación Bancaria (CNSB), institución que está en la mejor disposición de contribuir en la organización y preparación de cualquier seminario o capacitación que se solicite por cualquier entidad.