El curso escolar 2023-2024, cuyo inicio está programado para el 4 de septiembre, contará con la presencia en las aulas de alrededor de más un millón 700 mil niños, adolescentes y jóvenes en todas las instituciones del sistema educativo nacional, lo cual constituye un acontecimiento relevante para todo el país.
Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, Naima AriatneTrujillo Barreto, ministra de Educación, significó el extraordinario compromiso que a partir de ese momento contraerán los trabajadores del sector junto a las familias cubanas a las que trasmitió un mensaje en el que convocó a continuar el imprescindible acompañamiento entre ambos factores y les deseó éxitos en el proceso educativo y formativo de sus hijos y satisfacer sus demandas y aspiraciones
Será una extraordinaria fiesta la que acontecerá el 4 de septiembre y a su vez un momento para reafirmar la condición exclusiva de acceder a una educación de equidad para todos como un derecho humano y disfrutar de una conquista que por ser un hecho tan cotidiano a veces olvidamos que es excepcional sobre todo para un país en las condiciones como el nuestro.
Barreto Trujillo se refirió al reciente recorrido nacional realizado por autoridades y especialistas del referido organismo durante el cual se analizó el estado de la infraestructura de cara al comienzo de período lectivo y surgieron propuestas objetivas y compromisos por parte de los docentes. También fue objeto de análisis priorizado la cobertura de ese personal en las provincias. Como territorio con mayores dificultades aparecen La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus y Camagüey.
Informó que desde este miércoles los maestros y profesores comienzan a incorporarse a las aulas. Seguir contando con ellos es la principal fuerza que hace que el sistema educativo pueda realizar esta gran aspiración y con su participación decidida ante los nuevos retos que vamos a tener en el nuevo curso y continuar exhibiendo los resultados que hoy tenemos al acercarnos a lo mejor de lo humano.
Se refirió a que en los venideros meses se efectuarán los exámenes de ingreso a la educación superior en dos momentos; en octubre para aquellos concluyeron el duodécimo grado en julio último y en mayo del venidero año los que comenzaron ese nivel en septiembre de 2023.