Los trabajadores del sector eléctrico han ido solucionando las situaciones que hubo sobre todo en julio y agosto del pasado 2022, que cuando entraba Guiteras salían varias plantas por reparación y mantenimiento, lo cual causaba crisis en el sistema eléctrico.
Si recordamos que el año anterior eran frecuentes los déficits de 800 MW y hasta más durante 10 horas y tiempos superiores, la afectación de ayer lunes (216) puede valorarse en su justa dimensión, sobre todo porque es la excepción y no la regla en este 2023.
Con termoeléctrica matancera reportada como en proceso de arranque esta mañana, permitieron estimar que no habrá afectación por déficit, aunque sí 129 MW por la entonces tormenta Idalia (54 en Pinar del Río y 75 en Artemisa).
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2788 MW y una demanda máxima de 2630 MW.
En redes sociales, la Unión Eléctrica informa:
Se encuentra fuera de servicio en avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Guiteras (En proceso de arranque) y 6 de la CTE Renté. Se encuentra fuera por combustible la unidad 5 de la CTE Mariel.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (418 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 987 MW y en mantenimiento 159 MW.
Para el pico se estima la entrada de 144 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de la unidad de Antonio Guiteras con 250 MW, la subida de 50 MW entre Energas Puerto Escondido y Energas Boca de Jaruco, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Habana con 60 MW y la recuperación de 150 MW en la generación distribuida que están fuera por combustible.