Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de Cuba, insistió en que en las próximas horas los esfuerzos deben concentrarse en la recuperación del servicio eléctrico en Pinar del Río, provincia más dañada por la tormenta tropical Idalia, convertida en huracán este martes.
Esa es la mayor afectación y de ella dependen otras prestaciones como el abasto de agua o las comunicaciones, aseguró hoy durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) quien acompañará el proceso de recuperación del territorio.
Actualmente el 28 por ciento (%) de los clientes posee servicio eléctrico y se ha trabajado en el diagnóstico de las averías en los circuitos de transmisión y subtransmisión, en las líneas de 33 kv que permitan llegar a las cabeceras municipales.
Perdomo Di-Lella enfatizó en que Vueltabajo cuenta con un sistema de trabajo consolidado desde el paso del huracán Ian- el año pasado – para poder recuperarse de este evento hidrometeorológico lo antes posible.
Recalcó la importancia de mantener la información con la población acerca de las averías, proyecciones de la recuperación eléctrica y alternativas en cada comunidad.
Puntualizó en la vigilancia epidemiológica tras este tipo de fenómenos climáticos, sobre todo en zonas inundadas y centros de evacuación.
En ese sentido, la provincia cuenta con 51 familias protegidas en esos centros, para un total de 175 personas, pues más de dos mil 200 permanecen en casas de familiares, amigos y vecinos.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, indicó priorizar la venta de comida elaborada por el sistema de la gastronomía en las zonas afectadas y donde la población carece de servicio eléctrico.
Evelio Herrera Padrón, jefe del subgrupo de Educación, explicó que 24 instituciones fueron dañadas en la provincia, todas con perjuicios parciales en las cubiertas; pero se trazarán alternativas dentro de las propias escuelas.
Aseveró, asimismo, que el próximo 4 de septiembre comenzará el curso escolar en todos los centros de Vueltabajo.
Una vez Pinar del Río pase a la fase recuperativa se activarán las oficinas de trámites teniendo en cuenta que de forma preliminar se cuantifican 653 viviendas afectadas, la mayoría de ellas, parciales de techo.
Ramos Cordero llamó a evaluar cada caso en las circunscripciones, a que se realice un levantamiento exhaustivo de los daños.
El organismo tropical Idalia provocó intensas lluvias, inundaciones y crecida de ríos en Pinar del Río.
(Tomado de ACN)