De forma preliminar, los daños del organismo tropical Idalia no se estiman de gran magnitud en Pinar del Río, así lo señaló Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en declaraciones ofrecidas a la prensa durante un recorrido por los municipios de Guane y Mantua, dos de los territorios en que las crecidas de los ríos no tienen precedentes en cuanto a la rapidez con que ocurrieron, según refieren los lugareños.
Leodan Pérez Núñez, habitante de la comunidad Isabel Rubio, es uno de los que reconoció que actuó con exceso de confianza a partir de experiencias anteriores, que en sus 32 años nunca vio que subieran tan rápido y no tuvo tiempo de poner a buen recaudo los equipos de su vivienda, que ya se encontraba inundada.
Ese poblado está incomunicado con la cabecera municipal, Guane, por la vía principal de acceso. En horas de la tarde de este martes seguía aumentando el nivel de las aguas del Cuyaguateje, lo que impuso la evacuación de otras 700 personas, residentes en zonas bajas.
En intercambio con los pobladores, Ramos Cordero insistió en la adecuada percepción de riesgo y la necesaria disciplina, para que no se pongan en peligro vidas humanas y logren preservar sus bienes.
Similar situación viven también los habitantes del barrio El Catalán, en el consejo popular Guane 1. Ana Morejón, quien siempre ha residido en los márgenes del más caudoloso río de la provincia, confirma que sólo cuando el paso de los huracanes Lily e Isidore la crecida alcanzó los actuales niveles.
La interrupción del servicio eléctrico es en estos momentos el mayor daño provocado por Idalia, poco más del 70 por ciento de los clientes carecen de esta prestación, aunque las averías son muy inferiores a las que sufrió la red durante el paso de Ian en el pasado mes de septiembre.
Desde varias provincias ya partieron brigadas, que, como es habitual en estos casos, contribuirán a la recuperación.
Contabilizan las pérdidas en la agricultura, aunque de manera general se espera que no sean significativas y que las lluvias resulten beneficiosas para las venideras campañas tabacalera y de frío.
Asimismo, resulta alentador que el fondo habitacional no reporte hasta el momento grandes perjuicios, aunque todavía se evalúan los mismos. Sectores como Educación y Comercio, tampoco contabilizan menoscabos relevantes en sus infraestructuras, ni en las Comunicaciones.
Mantenerse atentos a la información, actuar con prudencia, responsabilidad y disciplina fue el llamado de las máximas autoridades de la provincia y que en aquellos lugares donde las condiciones lo permitan, empiecen las labores de recuperación para el rápido retorno a la normalidad, especialmente de cara al inminente inicio del curso escolar.