Icono del sitio Trabajadores

Perseverancia: Persevera y triunfa

Ver aquel gigante condu­cido por Néstor Carrace­do Sánchez es un lujo. Lo esperábamos cerca de las cinco de la tarde del sá­bado en el puerto Manuel Porto Dapena, del Munici­pio Especial Isla de la Ju­ventud.

 

Foto: Tomada del facebook de Radio Rebelde

Viajaban en él 430 per­sonas, en travesía desde la provincia de Mayabeque y el puerto de Nueva Gero­na, trayecto de aproxima­damente 104 kilómetros; su capacidad dobla a los catamaranes actuales del territorio pinero y lo opera el personal de Viamar, en­tidad de Prácticos de Cuba.

Perseverancia es su nombre, ferri que perseve­ra y triunfa en cada viaje de ida y retorno con pasa­jeros y carga rodante.

Yailín González Orozco dice que hay buenas ofertas, trato excelente, son varias horas, pero uno se siente seguro. Foto: Luis Orlando López Morales

“Hicimos una travesía buena, hay nuevas ofertas, el trato es excelente, son varias horas, pero uno se siente seguro. Nos dieron la posibilidad de salir, ca­minar, fumar al aire libre e ir al baño”, expresó Yailín González Orozco, residente en calle 18 de la ciudad ca­becera.

Cerca de ella Abel Vila Díaz, también acabado de arribar, nos alerta de revisar el horario de che­queo en la terminal de 26 en La Habana. Comienza a las dos de la madrugada, él mismo pernoctó allí por miedo a no llegar a tiempo, “las guaguas salen hacia Batabanó a eso de las tres y media, ya a las cinco uno está en el Surgidero y sale a las diez, si sumamos son demasiadas horas”, con­cluye.

En relación con el ser­vicio gastronómico ambos entrevistados ponen luz en que, no obstante la va­riedad de las ofertas, no se debe descuidar el tema de los precios, todavía un poco altos, consideran.

Yoennis Leyet Ramí­rez, residente en Batabanó, a quien vimos descargar sacos de ajo, opina que la llegada de este ferri es ge­nial para el caso de él como trabajador por cuenta pro­pia, trajo su mercancía sin peligro y con seguridad.

Néstor Carracedo Sánchez, con 45 de experiencia de hombre de mar, destaca que el canal de boya realizado en el puesto de Batabanó es muy estrecho aún. Foto: Luis Orlando López Morales

Néstor Carracedo Sán­chez, capitán, subraya varias cuestiones: es una urgencia estudiar otro horario para el chequeo, máxime si conocemos la situación del combustible y los altos precios que im­ponen los choferes. Además de lo riesgoso de trasladar­se hasta 26 a esa hora de la madrugada, lo mismo para mujeres con niños, ancia­nos, jóvenes…

Al frente de una vein­tena de trabajadores este hombre con su cabellera blanca que habla de sus 45 de experiencia, alerta que no solo estaría a revisión el tema del chequeo sino el canal de boya realizado en el puesto de Batabanó, el cual considera muy es­trecho, lo que propicia in­convenientes para entrar allí.

Muchos asuntos aún se bordan para que Perse­verancia tenga la óptima calidad. Se ha pensado en todo desde el flujo opera­cional con los equipajes: el de mano es el que sube al salón, y el de mayor volu­men, con un límite, lo reci­be el usuario en el puerto de origen o de destino.

Sé que ya se estudia el tema de la disminución del tiempo en el recorrido des­de la terminal de La Haba­na hasta el puerto de Nueva Gerona –verdadero talón de Aquiles en esta ruta–, lo cual habla del empeño y dedicación para mejorar los servicios y acortar el tiempo de travesía en este medio de mayor confort.

Uno de los lujos resul­ta que si usted desea viajar con su bicicleta puede pa­gar: 130.00; con un ciclo­motor: 260.00; las motos: 325.00; los triciclos: 390.00; los automóviles: 650.00; el auto rural o camioneta: 780.00; y un vehículo de hasta 12 plazas (microbús): 780.00.

¿Que Perseverancia puede brindar una me­jor travesía?, no lo dudo, al igual que coinciden los directivos involucrados en hacer de este ferri un espa­cio de triunfo porque per­severa en las aguas ante tantos obstáculos, incluso venidos del norte.

Lo cierto es que el sue­ño de tenerlo ya es una realidad y los pineros bien que lo agradecen, y eso es sinónimo de unidad y es­peranza cuando la palabra empeñada estaba en juego.

Compartir...
Salir de la versión móvil