Hasta las dos de la tarde del domingo 27 de agosto no se reportaron lluvias significativas en la provincia de Pinar del Río durante esa jornada, declaró a Trabajadores el Máster en Ciencias Meteorológicas Alfredo Victorero, pese a que la tormenta tropical Idalia sigue con lento movimiento, ganando en organización e intensidad y que su amplia circulación incide sobre la mitad occidental de Cuba.
No obstante, en las 24 horas precedentes, cuando todavía se trataba de una depresión tropical, hubo acumulados relevantes en el municipio de Sandino con 243 milímetros y 203, en el Valle de San Juan y La Bajada, respectivamente, por encima de 150 en Manuel Lazo (174,3), Las Martinas (164,2) y Plan Cítrico (153).
Se mantiene una estrecha vigilancia sobre la cuenca del Cuyaguateje, se han evacuado hacia casas de familiares y lugares seguros personas que residen en zonas bajas con riesgo de inundación.
Desde el sábado fue activado el grupo de trabajo temporal para estos casos, en el cual se chequeó que las distintas entidades cumplan con lo previsto ante el pronóstico de intensas lluvias, resguardándose el tabaco acopiado, los productos de la canasta familiar normada de septiembre que se encuentran en almacenes, creando brigadas médicas quirúrgicas para trasladarlas hacia comunidades con probabilidades de quedar incomunicadas y se suspendieron los pasadías en centros turísticos, además de evacuar a los campistas que estaban en instalaciones muy cercanas a ríos, como La Cueva de Los Portales, en La Palma y El salto, en Guane.
Asimismo, se adoptan medidas para resguardar los recursos de la economía y especial atención pidió prestar Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia a la protección de los adultos mayores que viven solos, de los cuales hay 18 mil identificados en el territorio, y a las familias cuyas viviendas fueron dañadas por el huracán Ian, el pasado mes de septiembre y todavía no han reparado sus moradas. (Yolanda Molina Pérez)
Interrupciones eléctricas en Isla de la Juventud
En recorrido por algunos objetivos socioeconómicos del territorio, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de la Isla de la Juventud, encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez –presidente del CDM y primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba– conoció que en la segunda ínsula cubana se garantiza la demanda eléctrica, servicio estratégico para mantener con vitalidad la actividad socioeconómica del territorio.
Jeordanis Suárez Rodríguez, director de la empresa eléctrica, informó que se trabaja en 12 de las 44 interrupciones ocasionadas por la situación meteorológica, para lo cual se han activado dos brigadas de linieros, a fin de reforzar la labor del equipo de guardia y ganar tiempo a las lluvias intensas.
Otro objetivo de interés fue la presa La Guanábana, que por primera vez en la historia quedó en cero a causa de la intensa sequía Los acumulados de precipitaciones, aunque insuficientes, ya aportan a ese embalse de importancia estratégica para la Empresa de Recursos Hidráulicos. (Ana Esther Zulueta, ACN)