En este verano, durante julio solo hubo afectaciones en tres ocasiones, mientras que en el actual agosto con todas las jornadas de calores que fueron récords, hasta ahora solo ha habido nueve días.
Esta vez, una importante planta generadora no ha sido paralizada por una rotura imprevista, y mucho menos ha sucedido como en el verano del año anterior, que al echar a andar una después de reparación o mantenimiento, se detenían otras que dejaban de aportar un volumen superior al incorporado.
En el verano pasado habría que haberlo pensado mil veces antes de detener una termoeléctrica aunque no fuera de la magnitud de la Guiteras, pues las paralizaciones ocurrían por frecuentes roturas, y los necesarios mantenimientos agudizaban los apagones.
Al parar la Guiteras ayer jueves 26 a las 9 y 23 de la mañana, no hubo afectaciones al servicio en los horarios diurno ni nocturno, a pesar de que se estimaba en 80 MW en el pico de la noche, lo cual era equivalente a la décima parte de lo que normalmente sucedía en el verano último.
Debe temerse en cuenta que se trata del mayor y más eficiente bloque unitario donde sin esperar una imprevista rotura, hicieron un alto para solucionar el sobreconsumo de agua y también resolver defectos que impedían la estabilidad y el rendimiento.
Los trabajos correctivos que se realizan desde ayer en esta planta con más de tres décadas de fundada están dirigidos a favorecer los parámetros de eficiencia y la potencia en el entorno de los 260 megawatts, además de no afectar el abasto de agua a la población.
Por su magnitud, las labores requieren multiplicar esfuerzos y la participación de trabajadores de varias provincias para ejecutar este breve mantenimiento de tres días que se ejecuta en un momento oportuno.
Esta planta ubicada en Matanzas abastece zonas donde se concentran las mayores cargas el país, y recibe por un oleoducto el crudo nacional por oleoducto.
En redes sociales, la Unión Eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (295 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 866 MW y en mantenimiento 212 MW.
Para el pico se estima la entrada de 170 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de la unidad 2 de Robustiano León con 14 MW, la entrada de 5 motores de la Generacion Móvil de melones con 90 MW, la entrada de la Generacion Móvil de Santiago con 90 MW y la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 60 MW.