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El ciudadano como actor protagónico en el proceso de bancarización

Con la mirada en el ciudadano como actor protagónico del proceso de bancarización y que todos los sectores involucrados tributen al beneficio de la sociedad a partir de la transformación digital, transcurrió hoy en la ciudad de Camagüey la visita de Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba.

 

Foto: Dayessi García Sosa / ACN

 

La titular instó a continuar en la promoción del uso de las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, desarrolladas por especialistas nacionales, las cuales incluyen las tiendas virtuales que permiten cerrar un ciclo en el comercio electrónico que aporta a este importante proceso.

Es imprescindible, afirmó, consolidar las alianzas entre los Joven Club de Computación, la Unión de Informáticos de Cuba, Etecsa y el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic) para implementar con mayor rapidez los contratos de los actores económicos y que el pueblo tenga más lugares donde poder pagar por la vía digital.

Añadió que existirá un proceso de preparación dirigido a la población, donde se ayudará en la habilitación para realizar los pagos digitales, el uso de los celulares, la descarga de aplicaciones y todas las oportunidades y beneficios a través de esas plataformas.

Las ferias de comercio electrónico y las visitas a las comunidades y centros de salud, además de la preparación de los trabajadores sociales con el objetivo de colaborar con los adultos mayores que deseen y dispongan de dispositivos móviles, representan otras acciones dirigidas a lograr este propósito.

La ampliación y un mayor alcance de la televisión digital y la actualización de los portales del ciudadano de los gobiernos locales, en aras de convertirlos en espacios donde las personas encuentren las respuestas a todas sus inquietudes, fueron otros temas abordados en el encuentro que reunió a directivos y representantes de ese gremio.

Yoleisy Ramírez Sánchez, director general de la Empresa de Correos de Cuba en el territorio agramontino, explicó que laboran para que el pago de la prensa pueda ser por la vía digital, acercar la paquetería a la población en el menor tiempo posible y en la selección del personal y su contenido de trabajo porque la empresa estatal socialista tiene que buscar mayor objetividad para conseguir mejores salarios.

El directivo se refirió, además, a la reiterada queja de la población al existir lugares donde el periódico no llega en tiempo porque se recibe tarde en la ciudad cabecera y las rutas son extensas para su traslado.

Los especialistas de la Compañía de Software en Camagüey (Desoft) explicaron que pretenden insertarse en los proyectos de exportaciones, presentar sus posibilidades y ofertar los productos en la digitalización el mantenimiento de las plataformas en todos los escenarios posibles, así como la búsqueda de talentos universitarios para potenciar sus objetivos de desarrollo.

Especialistas de Radio Cuba realizan diversas acciones como el trabajo con terceros, en aras de mejorar el salario de los trabajadores, y se preparan para la transición analógica a digital asegurando que los equipos le permiten estudiar las zonas de silencio y buscar alternativas a través del proceso preparatorio donde se identifican a las personas vulnerables en ese sentido.

Adelaida Nápoles López, directora territorial de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico, informó que mantienen al mínimo la cantidad de licencias vencidas por el gasto que representa para el presupuesto del Estado cubano así como la fiscalización de cada sistema a partir de las licencias que se les otorga tanto al sector estatal como al privado.

Subrayó la capacitación que brindan a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para alcanzar la legalidad de los servicios y el uso efectivo de las redes.

La Ministra visitó puntos de venta de Etecsa y llegó hasta la sede de la filial agramontina de la Unión de Informáticos de Cuba donde su presidente Reynaldo Alonso Reyes explicó acerca de los principales proyectos de innovación y el desarrollo de la versión digital del Atlas de Camagüey y el sistema para los actores en línea.

El trabajo constante con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Empresa Constructora del Turismo en Cayo Cruz, posibilita a su vez la transformación digital con el uso e implementación de las tecnologías.

Lograr fuertes alianzas entre los organismos del sector, la realización de un exhaustivo estudio de mercado, y digitalizar todos los procesos que respondan a las necesidades reales de los camagüeyanos representan grandes retos para el sector de las Comunicaciones en la demarcación agramontina.

(Tomado de ACN)

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