“Cuba no puede ser un visitante más en Freedom Park, porque este es también un lugar de tributo a los internacionalistas cubanos que pusieron sus vidas al servicio de una noble y justa causa: las batallas por la total descolonización del continente africano y por el fin del oprobioso régimen del Apartheid”.
Así expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro con el movimiento de solidaridad sudafricano, colaboradores y cubanos residentes en este país, celebrado en la mañana de este miércoles.
El acto solidario se realizó precisamente en el Freedom Park, donde se le rinde homenaje a los más de dos mil internacionalistas cubanos que cayeron en las contiendas por una África libre e independiente, y cuyos nombres, incluyendo el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, están tallados en los muros de la memoria junto a los miles de hombres y mujeres que entregaron sus vidas durante la lucha de siglos de los pueblos africanos.
El encuentro congregó a cerca de 800 personas, que, entre los cantos y exclamaciones característicos de este país multicultural, expresaron su apoyo incondicional y agradecido a Cuba y a su Revolución mientras cada orador tomaba el uso de la palabra y hacía su discurso.
La solidaridad y el compromiso militante con la Mayor de las Antillas se escuchó en las voces de Hope Rapo, de la Sociedad de Amigos de Cuba (FOCUS); Mike Shingange, vicepresidente del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU); Fikile Mbalula, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC); y Solly Mapaila, secretario general del Partido Comunista Sudafricano.
Cada orador hizo un recuento de los históricos vínculos que los unen con Cuba y sobre el trabajo de sus organizaciones para consolidar y continuar impulsando la solidaridad, la cooperación, los intercambios y la formación de cuadros.
Rindieron tributo a los más de 300 000 internacionalistas cubanos que contribuyeron con los movimientos de liberación de África, especialmente de Angola, Namibia y Sudáfrica.
Fue una ayuda -coincidieron- vital para conseguir y mantener la independencia y que tuvo en el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a uno de sus principales protagonistas, recordaron, cada uno en su momento, los dirigentes sudafricanos.
Especial evocación hicieron sobre la victoria de las tropas angolanas y cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale, en 1988, triunfo estratégico que condujo a la soberanía y autodeterminación de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica.
Fue consenso el compromiso de los miembros de FOCUS, de COSATU, del ANC y del Partido Comunista Sudafricano, de mantener, de forma permanente, las campañas de solidaridad con la Isla, el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE.UU., y la condena a la inclusión de Cuba en la espuria lista del imperio sobre países patrocinadores del terrorismo.
Por parte de los colaboradores cubanos, la doctora María Elena Fuentes Carbonell subrayó la consagración de los profesionales isleños que aquí trabajan, inspirados -dijo- en el ejemplo de Fidel y Mandela.
Xiomara Pedroso Gómez, presidenta de la Asociación de Residentes Cubanos, ratificó por su parte la pertenencia y responsabilidad que sienten y tienen los integrantes de la organización con la patria que tanto aman, con un pueblo al que nunca dejarán de pertenecer.
Estuvieron presentes en el acto, el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, el jefe del Departamento de Relaciones Internaciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada García; la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y la vice titular del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros funcionarios.
CUBA ES TAMBIÉN ÁFRICA
En sus palabras ante los representantes del movimiento de solidaridad y la militancia de las organizaciones políticas sudafricanas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República agradeció en nombre del pueblo cubano la calurosa acogida que se le ha dado y sus sinceras expresiones de apoyo y solidaridad hacia la Isla.
“Siempre será un honor -dijo- visitar la patria de Nelson Mandela, de Joe Slovo, de Chris Hani, de Oliver Tambo, Walter y Albertina Sisulu, de Winnie Mandela y la enorme pléyade de héroes y heroínas que sufrieron persecución, cárcel, torturas, humillación y ofensas, pero jamás renunciaron a la lucha por la dignidad de su pueblo y para legar a las generaciones posteriores un nuevo país, libre de odios y exclusiones.
“Y es muy emocionante este encuentro -agregó-, porque tiene lugar en el emblemático Parque de la Libertad (Freedom Park), complejo monumental cargado de simbolismos, donde podemos sentir que late el espíritu libertario de todos los que lucharon por una África sin más dueño que los propios africanos y por una Sudáfrica unida e integrada, sin divisiones inhumanas, sin segregacionismo ni racismo humillantes”.
Díaz-Canel, que se encaminó a la carpa donde se haría el encuentro tras rendirle homenaje a los internacionalistas cubanos en el muro de la memoria, hizo un recuento histórico de los nexos de sangre, de genes y de lucha que unen a África y Cuba, cuyo pueblo noble y valiente -diría más adelante- “resiste con el infinito valor y la dignidad que nos legaron nuestros ancestros, haciendo frente a colosales desafíos”.
El mandatario recordó que, en 1995, Sudáfrica nucleó a los movimientos de solidaridad con Cuba en África bajo la primera Conferencia Regional, celebrada aquel año, y ahora se apresta a celebrar en octubre una nueva edición. “Agradecerles es poco por lo que hacen sus organizadores, pues se trata de esa deuda infinita que solo puede pagarse con amor, con la amistad sincera que hemos logrado edificar”, les dijo.
El mandatario reconoció a los médicos y personal de la salud que laboran en este país y agradeció “a las autoridades sudafricanas, y en especial a su pueblo, por el cuidado y acompañamiento a nuestro personal por más de veinte años”. También reconoció a los cientos de colaboradores que brindan servicios en educación, construcción, recursos hidráulicos y otros, a quienes igualmente transmitió un abrazo fraterno.
Afirmó así mismo que, “en medio de nuestras limitaciones y escaseces, Cuba continuará contribuyendo a la formación de jóvenes africanos. En Sudáfrica -recordó- mantenemos el Programa Mandela-Fidel, a través del cual se han graduado más de dos mil médicos”.
El mandatario también se dirigió a las cubanas y cubanos residentes en Sudáfrica presentes en el acto, “quienes -dijo- no se han desligado de su Patria y mantienen una relación de cercanía y respeto hacia ella. A todas y todos traslado un caluroso saludo”.
EN LA CASA DE CUBA
Con las vibrantes energías del acto de solidaridad, que en algunos momentos fueron mágicas, llegó Díaz-Canel a la embajada de Cuba en Sudáfrica, ubicada en uno de los barrios de Pretoria, para encontrarse con trabajadores de la sede diplomática y de la misión estatal cubana en este país.
Del encuentro de solidaridad, les diría que fue intenso, reconfortante, y que da una idea de los sentimientos verdaderos que existen en las relaciones entre ambos gobiernos y pueblos; un sentimiento al que también ha contribuido el personal de esta embajada, les dijo.
Las trabajadoras y trabajadores de la sede diplomática, encabezados por el embajador Enrique Orta, así como representantes de los cooperantes en el sector de la salud, la construcción, los recursos hidráulicos y la educación, dieron la bienvenida al Presidente, que estuvo acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, al canciller Bruno Rodríguez Parrilla y al resto de la delegación oficial que se encuentra aquí para participar en la XV Cumbre de los BRICS, a la que fue invitada la Isla como Presidente Pro Témpore del Grupo 77 y China.
(Tomado de Presidencia Cuba)