El Palacio de Computación de la provincia de Santiago de Cuba, ubicado en la céntrica calle Enramadas esquina Carnicería, es de las instituciones del territorio que concretan acciones a favor del uso de las pasarelas de pago electrónico.
Con un costo mínimos de entre 25 y 35 pesos cubanos los especialistas de allí instalan, actualizan y enseñan a los usuarios a utilizar aplicaciones diversas, entre ellas Transfermóvil, Enzona, Tiket y Viajando, las más solicitadas.
Desde el inicio del proceso acelerado de bancarización se ha incrementado el número de personas naturales y jurídicas que llegan allí en busca de orientación y capacitación.
Entre ellos Javier Martínez La O, especialista principal del área económica de la Empresa de Calzado UEB “Rafael González Castellanos”, quien se interesó por crear para su unidad un código QR y así viabilizar cobros y pagos atemperados a los nuevos tiempos.
“La directora de aquí nos adelantó detalles del funcionamiento del código así como de sus beneficios, y nos dijo volviéramos la próxima semana pues ahora están recibiendo las orientaciones para iniciar dicho trámite”.
Así los confirmó Odalis Lastre Gómez, directora del Palacio Provincial de Computación, quien explicó a Trabajadores que como parte del servicio de asistencia a los clientes los especialistas de allí acuden a comunidades, centros laborales de gran concentración de personas, servicentros, y otros sitios.
“La asesoría en temas de pasarelas de pagos electrónicos la damos de manera directa en esos lugares, sin dejar de atender en nuestra sede principal, de ocho de la mañana a ocho de la noche”.
A decir de Gretel Jacas Gómez, una de las especialistas del Palacio de Computación, cada día se incrementa la cantidad de interesados en instalar en sus dispositivos móviles las aplicaciones necesarias para acceder a servicios de pago por esa vía.
“Yo atiendo a una treintena de personas diarias, de diferentes edades, los jóvenes son más rápidos en captar el uso de las APK, los entrados en años precisan de una explicación más pausada, pero al final todos salen satisfechos”.
Noelia Chang y Marcos Hernández, dos de los santiagueros que hacían filas para ser atendidos dan fe de lo dicho por Gretel.
“El trato es más amable, ágil y uno se va muy conforme y con total conocimiento”, comenta Marcos, quien supo de este servicio de los Joven Club de computación por la Revista Santiago del telecentro provincial Tele Turquino, en tanto Noelia dijo conocerlo a través de las propias redes sociales.
“Suelo comprar pescado en la Mpyme Dos Peces, y hace dos días anunciaron que sólo aceptarán pagos electrónicos por Enzona, e informaron además que en los Joven Club se podía acceder a la configuración, vine y de verdad que ha sido todo muy eficiente”.