El personalísimo estilo al piano de Dayramir González Vicet (La Habana, 1983) sonará el 27 de agosto, a las cuatro de la tarde, en el recinto Alvas Showroom, de Los Ángeles, Estados Unidos. Se trata de un espectáculo único del reconocido intérprete, arreglista y compositor, a quien se sumarán otros artistas convocados por el Comité Manos Fuera de Cuba de Los Ángeles (LAHOC, por sus siglas en inglés).
El propósito es reunir fondos para enviar ayuda médica a Cuba, iniciativa que contará, asimismo, con la participación del trompetista estadounidense Elliot Caine y la compañía de música y danza afrocubana Omo Aché, explicó a Trabajadores la artista Angélica Cardona, una de las organizadoras del evento.
“Queremos recaudar fondos para que Global Health Partners, compañía que tiene la licencia de la Oficina del Control de Activos del Departamento de Estado, compre y envíe máquinas de anestesia al Hospital Calixto García, de La Habana, Cuba.
“Además, como hacemos en todos nuestros eventos, nos proponemos seguir creando conciencia y educando al público sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos y que saquen a Cuba de la espuria Lista de Washington de Estados que supuestamente Patrocinan el Terrorismo (SSOT). Siempre nos alegra que más gente se una a este movimiento”.
La también líder del conjunto Omo Aché y una de las coordinadoras de LAHOC precisó (vía digital) que todos los artistas donarán sus actuaciones: “Este concierto es para todos los que quieran escuchar buen jazz cubano y apoyar una causa muy digna. Es un evento familiar, abierto a un público de todas las edades, que estamos promocionando a través de nuestras redes sociales y nuestro sitio web (ushandsoffcubacommittee.com). Sindicatos locales como la Asociación Internacional de Maquinistas (IAM) y el Sindicato Internacional de Estibadores (ILWU) han comprado bloques de entradas para sus miembros.
“Vale recordar que ambos sindicatos aprobaron recientemente resoluciones exigiendo que la Administración de Joe Biden saque a Cuba de la SSOT y que en el pasado el ILWU donó 10 mil dólares para enviar jeringuillas a Cuba durante la pandemia y la IAM ayudó (con mil dólares) a financiar la participación de un grupo de jóvenes en la pasantía sindical organizada por la CTC en los días previos al Primero de Mayo”.
La Asociación de Maquinistas es miembro formal del LAHOC, comité que participó en el evento internacional de solidaridad con Cuba efectuado en La Habana a finales de abril y principios de mayo con una delegación de 37 líderes sindicales, activistas y jóvenes.
Cuba merece la solidaridad de sus vecinos, aseguró Cardona, experta en danza y música afrocubanas: “Me gradué de esa especialidad en la Universidad. A tales estudios, y a la enseñanza, he dedicado los últimos 20 años. Llegué a Cuba para investigar acerca de sus raíces. Me enamoré del país y de su pueblo, al que también reconozco por la importancia de su legado revolucionario. Hoy tengo amigos cubanos a los que amo como a mi familia.
“LAHOC funciona democráticamente como un frente unido en torno a Cuba. Incluye a más de 50 organizaciones, sindicatos e individuos prominentes que patrocinan nuestros eventos y desean aportar justo donde es más urgente la ayuda.
“Cuba hace contribuciones al mundo a través de la ciencia, la medicina, el arte, la música… Envía sus reconocidas brigadas médicas a los lugares más afectados del planeta cada vez que hay una crisis. El mundo cuenta con la presencia de Cuba, y Cuba también debería poder contar con nosotros.
“Hemos organizado otros eventos públicos, pero en este caso se trata del lenguaje universal de la música, y específicamente la cubana ha influido en muchos géneros y continúa haciéndolo. La música es válida para llegar a personas que quizás no estén aún dispuestas a considerar un mensaje político, o lo que puede parecer un mensaje político. Además, ¡qué mejor manera de adentrarse en el espíritu cubano que agregando música en vivo!
“Este será nuestro primer concierto, pero no el último. Planeamos continuar organizando eventos de solidaridad con Cuba hasta que esta lucha no sea necesaria”, concluyó Angélica Cardona.