Icono del sitio Trabajadores

Con amor, los eléctricos trabajan este verano

Tras un julio prácticamente sin déficit en la capacidad de generación, agosto se está comportando diferente al del verano pasado cuando los apagones eran diariamente superiores a las 10 horas diarias, por lo cual no tienen cabida los chistes basados en la oscuridad, el calor y los mosquitos.

Sin dudas que lo mismo por déficit que por roturas locales, la interrupción del servicio provoca el mismo apagón, solo que la solución por déficit se resuelve de manera distinta al que ocurre por averías en las líneas de transmisión o distribución.

 

 

Alguien podría decir que es lo mismo con lo mismo, a lo cual cabe la observación de que conseguir partes y piezas de una termoeléctrica difiere de la búsqueda de tales componentes para la parte exterior de esas centrales encargadas de que la electricidad llegue a los consumidores.

Aunque tanto en un caso como en el otro, es decisiva la participación de los colectivos de trabajadores del sector eléctrico, hay enormes diferencias entre reparar y restablecer la capacidad de generación, de una planta generadora que enfrentar un transformador roto por sobrecarga o un rayo.

Faltando poco más de una decena para que concluya el caluroso agosto, en el horario diurno de este 18 de agosto no se estiman afectaciones al servicio por déficit de generación, aunque en el nocturno se calcula en 185 MW, cifra muy alejada de las padecidas en el año 2022.

Ayer jueves la afectación máxima de 193 MW ocurrió casi a las 10 de la noche, momento en el cual se está manifestando el pico eléctrico, y es innegable que hubo apagones por esa causa, pero también por las averías locales.

Sin ánimo de culpar a quienes mantienen encendidos equipos y luces innecesarias, pero sería reconfortante para los trabajadores eléctricos ser correspondidos con medidas de uso racional de la energía, tanto en lo residencial como centros de producción y servicios.

En redes sociales, la Unión Eléctrica informa que están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la 2 de Felton y la 3 de Renté, a los cual se suma estar en mantenimiento la 6 de Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (355 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 977 MW y en mantenimiento 164 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de 3 motores de la Generación Móvil de Melones y Santiago con 45 MW, la recuperación de 10 MW en Puerto Escondido y la entrada de 160 MW en motores de Generación Distribuida.

Compartir...
Salir de la versión móvil