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Recuperan cifra millonaria tras detectar fraudes eléctricos

Más de 11 millones 227 mil pesos se han recuperado luego de la detección de 746 fraudes eléctricos en la provincia de Camagüey, desde enero hasta julio del presente año.

 

Foto: tomada de ACN (detalle)

 

La colocación de imanes permanentes a los metrocontadores representa la manifestación más generalizada por los infractores en la zona residencial, aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Lacaba Jofre, director de la Unidad Empresarial de Base Centro Integral de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Camagüey.

A propósito, refirió que los inspectores disponen de una aplicación en sus móviles capaz de detectar aun a varios metros, cuándo está puesto otro dispositivo en el contador, e incluso 20 días después de retirado el imán, el especialista puede descubrir el fraude eléctrico.

En estos casos, alertó, está estipulado retirar el contador de energía y trasladarlo al laboratorio provincial, donde se realiza el análisis pertinente.

De ser comprobado el fraude, se aplica una multa entre 500 y mil 500 pesos y se procede a realizar una toma de carga, que consiste en promediar el consumo real del último año, para luego cobrar ese importe al usuario.

Es válido resaltar que cuando la persona es reincidente en este tipo de violación, la entidad se encuentra en el derecho de realizar una denuncia a la Fiscalía Provincial.

Según el directivo, con el fin de disminuir estas indisciplinas sociales que afectan a la economía del país y a otros sectores de vital importancia que dependen de una generación eléctrica constante, se diseñó un plan de medidas de control para la población, y el sector no residencial.

El mismo incluye las visitas a las viviendas por los inspectores en horario nocturno y, durante el día, a los centros estatales para supervisar la indicación del Consejo Energético Nacional de apagar los equipos indirectos a la producción después de las 11:00 a. m., puntualizó.

En el encuentro se ofrecieron también varios consejos prácticos como el incremento de las medidas de ahorro, sobre todo en los meses de verano, evitar encender las turbinas y duchas eléctricas en el horario pico y ofrecer mantenimiento a los equipos de clima cada seis meses aproximadamente.

La preparación constante del personal del sector, el cumplimiento de los planes de medidas en las entidades reconocidas como altas consumidoras y la lectura diaria de los metrocontadores en los hogares son tareas en las cuales se encuentran unidos los organismos y la población, con el objetivo de ahorrar energía y evitar un mayor déficit en el sistema eléctrico nacional.

(Tomado de ACN)

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