Según explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, ayer martes hubo cambios en las condiciones que permitieron cubrir la demanda en el horario nocturno, a pesar de que se estimaba lo contrario.
Uno de los factores que disminuyeron el consumo fueron las lluvias que hicieron bajar las altas temperaturas, y ello contribuyó a una reducción en el uso de equipos de climatización.
Otro elemento que permitió cubrir la demanda fue que ésta se redujo debido a que las tormentas eléctricas en buena parte del territorio nacional, sobre todo en el occidente, provocaron averías con los consiguientes apagones.
Al ocurrir esas roturas al mismo tiempo, su reparación se ha complejizado debido a que los medios para realizar los arreglos tienen que desplazarse e identificar el problema.
En cuanto a los transformadores altamente deficitarios, en esta ocasión no se dañaron tanto por sobrecargas debido a consumos por encima de lo habitual al usar aparatos de climatización, sino por las descargas eléctricas que fueron abundantes.
Según informa la UNE en redes sociales, la disponibilidad del sistema eléctrica nacional a las 07:00 horas de hoy fue de 2400 MW y la demanda 2150 MW, por lo cual se estima que en el horario diurno no se produzcan afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 2835 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 115 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 185 MW en este horario.
Están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la 5 de Nuevitas (en proceso de arranque), la 2 de Felton y la 3 de Renté, mientras que en mantenimiento están la 5 de Mariel, la 3 de Santa Cruz y la 6 de Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (418 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 951 MW y en mantenimiento 122 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la 5 de Nuevitas con 90 MW, la recuperación de 80 MW en la 3 de Cienfuegos, así como la entrada de 3 motores en la Generación Móvil (Melones y Regla) con 45 MW y la entrada de 160 MW en motores de Generación Distribuida.