Las acciones de los colectivos laborales del sector eléctrico han dado como resultado ir reduciendo las tensiones por las incertidumbres de los meses de julio y agosto del 2022 cuando a la entrada de una termoeléctrica salían otras por roturas.
Son los resultados de pasos sólidos al realizar mantenimientos planificados junto a reparaciones e inversiones dirigidas a recuperar capacidades de generacion de las fuentes generadoras.
Después de un mes de julio caluroso y con arenas de desierto en el cual se operó con estabilidad en la cobertura de las demandas, agosto se presenta con afectaciones caculadas en un 10 por ciento de las ocurridas en igual fecha del año pasado.
Ayer lunes 14 la máxima afectación fue 336 MW, a las 10:50 pm, superior a lo planificado por la salida imprevista en horario de la mañana de la unidad 5 de la CTE Nuevitas y a la no recuperación de los niveles de combustibles en los motores de la generación móvil de Melones y Regla.
Casi en la mitad de este segundo mes veraniego, en este martes 15 no se estiman afectaciones por déficits en el horario diurno, pero sí en el pico nocturno con una afectación de 213 MW.
Informa la Unión Eléctrica que están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la 2 Felton mientras se encuentra en mantenimiento la 5 de Mariel y la 6 de Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (376 MW).
En generación distribuida no están disponibles por avería 992 MW y por mantenimiento 142 MW.
No obstante tales situaciones pudiera haber buenas noticias para el horario pico, pues se estima la entrada de la 6 de Renté con 40 MW y la entrada de 153 MW en motores de Generación Distribuida.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2857 MW y una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 143 MW.