Al pie de los surcos, a impulsar una de las obras que requiere más esfuerzo y resultados por ser la producción de alimentos la primera tarea prioritaria en Cuba, se celebró en la provincia de Ciego de Ávila el aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En todos los municipios avileños se efectuaron movilizaciones hacia la agricultura. La jornada de trabajo voluntario principal este 13 de agosto tuvo por escenario a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Enrique Varona, del municipio de Morón, donde se sembraron unas 23 hectáreas de caña, con la participación de trabajadores de los distintos centros laborales de la provincia, cuya actividad estuvo presidida por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.
En pleno campo varios participantes recibieron el carné como nuevos miembros de las organizaciones juvenil y partidista. Mientras que los trofeos que simbolizan la condición Aniversario 70 del Moncada se les otorgó, por parte del movimiento sindical, a los colectivos Vanguardias Nacionales pertenecientes al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (Cepil) el hotel Pullman Cayo Coco y la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación, (Epase).
El homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, contó también con la realización de matutinos especiales, labores de higienización, exposiciones de fotografías, conversatorios y encuentros con la historia, entre otras iniciativas, como parte del movimiento político Latir por un Enero de Victorias.