Después de disfrutar en julio de un favorable comportamiento del sistema electroenergético nacional, agosto concluye su primera decena con un déficit de capacidad de generación equivalente al 10 por ciento de lo ocurrido en igual mes del anterior 2022.
En el segundo mes de este Verano con amor los valores de temperatura se han disparado, la demanda eléctrica está por encima de lo estimado, lo cual crea un escenario para la ocurrencia de interrupciones que son la décima parte de agosto del año pasado.
Además del déficit, hay zonas donde han tenido apagones por averías en redes de transmisión y distribución, así como en los transformadores dañados por sobrecargas y descargas eléctricas hasta el punto de que hay territorios con el doble de roturas.
La Unión Eléctrica estima para la hora pico una disponibilidad de 3059 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 41 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 111 MW en este horario.
Están fuera de servicio por avería la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la 3 de Renté y 2 de la CTE Felton, mientras que por mantenimiento se encuentra la 6 de Renté.
Otros datos ofrecidos por la UNE en redes sociales es que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (361 MW), y en la distribuida, están indisponibles por avería 1019 MW y en mantenimiento 128 MW.
Para el horario pico se estima la recuperación de 60 MW que se encuentran fuera por combustible en centrales de la generación distribuida, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica Hanabanilla con 14 MW.
Se trabaja para la entrada de la unidad 4 de la CTE Cienfuegos (en proceso de arranque) con 120 MW, así como la entrada de la unidad 3 de la CTE Renté con 80 MW (en proceso de arranque) y la entrada de 165 MW en motores de Generación Distribuida.