A los apagones por roturas locales, se suman en estos días los causados por déficits en la capacidad de generación, algo que no caracterizó los meses de junio y julio, que a nivel global presentaron temperaturas por encima de lo habitual.
En medio de la espera de un agosto también muy cálido, ayer martes también se afectó el servicio que logró restablecerse a las 3:52 horas de la madrugada de hoy.
Este miércoles amaneció con una disponibilidad de 2520 MW ante una demanda 2460 MW, y se estiman afectaciones máximas por déficit en el horario diurno de 300 MW.
Para la hora pico se estima una afectación de 500 MW, pues la disponibilidad será de 2650 MW contra una demanda máxima de 3080 MW.
El escenario del sistema eléctrico presenta otros datos aportados en la página de Facebook de la Unión Eléctrica:
Están fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la 6 de Nuevitas, las 3 y 5 de Renté y la 2 de Felton.
En mantenimiento está la 6 de Renté.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (308 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 993 MW y en mantenimiento 119 MW.
Para el horario pico se estima la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20 MW, la recuperación de 40 MW fuera de servicio por falta de combustible en centrales de la generación distribuida y la entrada de la unidad 5 Renté con 70 MW.
Insiste la Unión Eléctrica en que el sector estatal no rebase las cifras asignadas y aplicaquen medidas para evitar derroche en el cumplimiento de sus planes, y que también el residencial adopte acciones a su alcance en momentos del año en que las altas temperaturas hacen más gastadores los equipos electrodomésticos y provocan mayor uso de ventiladores y equipos de aire acondicionado.
También es recomendable conocer a qué bloques o circuitos pertenece cada uno, e informarse en medios confiables de los horarios de interrupción del servicio, así como formarse opiniones basadas en datos obtenidos de fuentes oficiales.