Gracias a la solidaridad de miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) Energía 33 de la Gironde, en Francia, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad santiaguera cuenta a partir de hoy con dos banderas de alto porte de elevada resistencia a las inclemencias del tiempo.
Durante el acto oficial de entrega, encabezado por Orlando Beltrán Minier, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, fueron izados dichos estandartes, una cubana y otra del 26 de Julio, ambas con 5 metros de ancho por 10 de largo.
La CGT Energía 33 de la Gironde está hermanada desde 1995 con el gremio de Energía y Minas de Santiago de Cuba y en visita realizada a la plaza Antonio Maceo conocieron de la necesidad de contar con banderas confeccionados con textiles especiales, resistentes al Sol y los vientos.
Tiempo después concretaron el envío que a partir de hoy acompañará el paso de quienes transiten por la avenida de Los Desfiles, puerta de entrada a la ciudad de santiaguera.
Una representación de afiliados de los diferentes sectores que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en Santiago de Cuba se dieron cita en la plaza y fueron testigos, junto con directivos de la CGT que presenciaron el momento por videollamada, del izaje de las banderas.
Yisel Menéndez Despaigne, secretaria general del SNTEM aquí, leyó el mensaje enviado para la ocasión por Christophe García, secretario general de la CGT Energía 33 de la Gironde, manifestando que la donación de las banderas cubana y del 26 de Julio reitera la responsabilidad con el hermanamiento existente y es sólo un testimonio de la utilidad concreta de nuestra cooperación.
En su misiva el dirigente sindical condenó el bloqueo de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas y aseguró que la revolución cubana está del lado de la justicia para los pueblos del mundo.
Gilberto Guerrero López, director de la plaza de la Revolución Antonio Maceo agradeció el gesto y recordó que dicha institución, Monumento Nacional, no contaba con banderas con tales características, de resistencia a las inclemencias del tiempo, como consecuencia del cerco financiero de los Estados Unidos que impide el acceso, entre otras cosas, al tipo de tela requerida para tal.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.