Icono del sitio Trabajadores

Cada trabajador de Industrias debe ser protagonista de tareas, metas y prioridades

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado llamó a convertir la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias en un movimiento de masas, que distinga por su participación popular, donde cada trabajador sea protagonista en el impulso de las principales tareas, metas y prioridades de este sector estratégico de la economía nacional.

En la actividad realizada en el Capitolio Nacional, Lazo Hernández subrayó que «Ese es el objetivo esencial de la rendición de cuenta: que la industria cubana salga más fortalecida», al notificar al Ministro de Industrias (MINDUS), Eloy Álvarez Martínez, el acuerdo X-29 que dispone la rendición de cuenta de este organismo ante el Parlamento cubano en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, previsto a efectuarse en el mes de diciembre de 2023, y su correspondiente cronograma de trabajo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En este sentido, refirió que este no es un proceso formal, sino un principio intrínseco a nuestro sistema político, como genuina expresión de democracia socialista. «Esta es una rendición de cuenta del Ministerio de Industrias al pueblo, a través de la Asamblea Nacional», señaló el titular del legislativo cubano.

Por su parte, Eloy Álvarez Martínez significó que constituye «un altísimo compromiso para el Ministerio de Industrias en su función rectora estatal; pero también para los trabajadores es una oportunidad para poder explicar al pueblo lo que se está haciendo y para informar sobre la implementación de la Estrategia Económica y Social en el país, sobre los retos que tiene la industria en su transformación y sobre las oportunidades existentes para su crecimiento y para participar en el aseguramiento de los sectores estratégicos».

Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, agregó que este ejercicio permitirá, además, identificar las potencialidades y desafíos del sector, con vistas a continuar trabajando en función de satisfacer las demandas de la población.

Participaron también en el encuentro Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Ramón Aguilar Betancourt y Maritza Gé Torres, presidente y secretaria de las comisiones parlamentarias Agroalimentaria y de Industria, Construcciones y Energía, respectivamente; así como Yamilín González Milián, viceministra primera del MINDUS.

En el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del órgano supremo del poder del Estado, celebrado en el mes de julio de 2023; los diputados aprobaron que el MINDUS rindiera cuenta en el próximo Período Ordinario de Sesiones del legislativo cubano, en el mes de diciembre del presente año.

El acuerdo adoptado establece que la Comisión de Industria, Construcciones y Energía resulta la encargada del correspondiente cronograma de trabajo conformado por 22 acciones y de elaborar el dictamen, con la participación también de las comisiones de Asuntos Económicos, Agroalimentaria y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Además, estipula que este proceso se desarrollará del 1ro. de agosto hasta el 30 de noviembre del presente año con el objetivo de comprobar los resultados en la implementación de la Estrategia Económica y Social; las perspectivas de desarrollo de la industria cubana; el cumplimiento de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; y los resultados en el encadenamiento con todos los actores económicos como complemento de la empresa estatal socialista; entre otros aspectos.

Compartir...
Salir de la versión móvil