El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy por la eliminación de todas las armas nucleares, al conmemorarse el aniversario 78 del bombardeo de Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
78 años del horror que quemó 170 mil seres humanos con sus bienes y sus memorias. Solo hay un modo de evitar que se repita: la eliminación total, irreversible y verificable de las armas nucleares. #CubaPorLaVida #HiroshimaDay pic.twitter.com/bZQiFqyQIV
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 6, 2023
Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ordenados por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente, provocaron centenares de miles de muertos y heridos, así como enfermedades en las víctimas.
Se estima que entre el 15 y 20 por ciento de los afectados, en su mayoría civiles, fallecieron por lesiones o padecimientos atribuidos al envenenamiento debido a la radiación liberada por las deflagraciones que destruyeron ambas ciudades.
Desde entonces, miles de personas han sufrido leucemia y distintos tipos de cánceres, entre otros males relacionados con el legado nuclear estadounidense. (Tomado de PL)
Ver más:
ONU contra las armas nucleares en memoria de víctimas de Hiroshima