Con el objetivo de constatar las potencialidades del sector estatal en la provincia de Camagüey y sus aportes a la sociedad inició Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) un recorrido, desde temprano este jueves, por diferentes colectivos laborales.
La primera parada fue en la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte (EMI) entidad, que como dijo el miembro del Consejo de Estado, es un ejemplo en la incorporación del pensamiento creativo y en la atención de sus trabajadores.
«Estos recorridos, añadió, contribuyen a palpar cómo las empresas superan las limitaciones que tienen y aprovechan las cualidades».
El consejo de dirección de la entidad militar contó al dirigente sobre las producciones y el crecimiento salarial de la entidad; las inversiones; las principales líneas de desarrollo que contribuyen con el avance de la sociedad, entre otros temas.
«Esta es una empresa ejemplo, que aporta», sentenció Guilarte de Nacimiento al palpar los deseos de los trabajadores de solucionar las principales dificultades que se le presenta al territorio.
Y es que como explicó el coronel Yoanquis Migoyo Almanza, director general, la EMI agramontina contribuye en la elaboración de piezas de repuesto para entidades como las termoeléctricas, el transporte, la agricultura o tanques ante la sequía.
Contribuyendo a sustituir importaciones
Guilarte de Nacimiento recorrió varias fábricas de la EMI que contribuyen, aún en medio de las escaseces y el recrudecimiento del bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos, a sustituir importaciones.
La UEB Fábrica de Candados y Cerraduras resulta un ejemplo de ello. Allí se producen unos 35 mil candados al mes, con la marca Mayor, y tienen como principal fuerza de trabajo a los jóvenes, elemento que elogió Guilarte de Nacimiento.
La comitiva, integrada además por el secretario del Comité Provincial de la CTC, Yulián León Rondón, conoció sobre la ayuda que presta la entidad a la Empresa Comercializadora de Combustible Cupet en la recuperación y reparación de válvulas de cilindros de gas licuado.
Luego, en la UEB Materiales Compuestos le fue conferida la bandera de proeza laboral al colectivo integrado por 72 trabajadores, quienes en lo que va de año contribuyeron con la entrega de colchones a la población afectada por el ciclón Ian, en Pinar del Río, y los de la región oriental y de Camagüey tras las intensas lluvias de comienzo de junio.
Allí el secretario de la CTC también dialogó con los trabajadores sobre la política de precio, pues desde la fábrica los productos salen con un costo y luego se comercializan casi al doble, algo, como dijeron, que demerita el prestigio de la entidad militar.
Lo importante, añadió Guilarte de Nacimiento, es que la empresa estatal se consolide como actor principal de la economía del país, «pues debe ser el cimiento para el desarrollo de la nación».
El papel del sindicato, el protagonismo en la toma de decisiones de los trabajadores, la búsqueda de alternativas ante la carencia de materias primas, así como el necesario encadenamiento productivo también fueron temas de debate.
En la UEB Combinado Cárnico César Escalante, perteneciente a la Empresa Cárnica Camagüey, el dirigente obrero conoció sobre la inversión que se ejecuta en la línea de sacrificio de la entidad.
José Manuel Maldonado González, inversionista, explicó los detalles del proceso, el cual resulta un beneficio del proyecto Prodegan y contribuirá en la automatización del proceder.
Detalló, además, que la obra enriquecerá la humanización del trabajo, el aprovechamiento de subproductos como la sangre, la inocuidad de las elaboraciones y el incremento de las producciones.
«Esta labor, agregó Guilarte de Nacimiento, demuestra que el país no está detenido; y Camagüey contará en diciembre con una planta con mejorías tecnológicas».
El recorrido incluyó la inversión de la Empresa de Envases Flexibles, que acomete la Empresa Geocuba Camagüey – Ciego de Ávila, la cual, aún sin concluir, contribuye a la no importación de envases para las elaboraciones.
Aunque quedan líneas por instalar, ya dicha entidad con 62 trabajadores ha producido en lo que va de año más de 82 millones de pesos a través de elementos como tubos colapsibles, fundas y tripas, bolsas selladas a tres caras y bobinas.
Más tarde en la UEB Fábrica de Helados Coppelia Guilarte de Nacimiento constató cómo una entidad que sólo elaboraba un producto se ha transformado en un combinado lácteo, que procesa yogurt, queso y otras elaboraciones.
También intercambió con trabajadores de Esazúcar Camagüey, quienes compraban módulos en una de las siete Casa Lácteas que se han diseminado por la provincia y permiten que por cada una diariamente 100 trabajadores adquieran variedad de productos lácteos.
Como precisó Guilarte de Nacimiento este recorrido forma parte de otras visitas que realiza la Central junto a sus sindicatos para «formularnos un criterio del comportamiento y la efectividad de las medidas adoptadas para dotar de mayor autonomía y flexibilidad a las entidades estatales, protagonistas del modelo productivo y económico.
«Estas empresas agramontinas contribuyen de manera decisoria al desarrollo de la provincia. Ellas contribuyen de manera directa en la producción de alimentos; son ejemplos en encontrar nuevas reservas en el orden organizativo y productivo.
«Se impone elevar el aporte de la empresa estatal socialista y favorecer la oferta al pueblo. El salario ha perdido de manera gradual su valor adquisitivo como resultado de ejercicio inflacionario y la variable que puede contribuir a revertir eso es el crecimiento de las ofertas al pueblo.
«Para eso es necesario aprovechar las potencialidades de empresas como estas y al margen de las insuficiencias y los problema, el territorio viene avanzando en el diseño de políticas y de acciones para favorecer el incremento de ofertas al pueblo».