Icono del sitio Trabajadores

En Mayabeque, continuar trabajando juntos por el desarrollo

Por: Enrique Moreno Gimeranez

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, visitó en la mañana de este jueves la Empresa Pesquera Mayabeque (PESCAMAY), enclavada en Surgidero de Batabanó.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Acompañado por las máximas autoridades de esta occidental provincia Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; el Gobernador Manuel Aguiar Lamas; y por el titular de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, Ramón Aguilar Betancourt; Lazo Hernández constató los principales resultados de esta entidad, las preocupaciones del colectivo y sus perspectivas productivas.

PESCAMAY, empresa perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria, posee experiencia en el cultivo, captura, industrialización y comercialización de especies de la plataforma y acuícolas, con la langosta como su principal rubro exportable. Sus productos, entre los cuales se encuentran también la escama, esponja y cangrejo, entre otros; se destinan a clientes nacionales y extranjeros, de ahí su importante aporte para la economía territorial y del país.

En el intercambio con la dirección de la empresa pesquera trascendió que, al cierre del primer semestre, cierra con un 67 por ciento de cumplimiento de su plan, sobrecumpliendo el renglón del cangrejo y los resultados del resto de las especies crecen en relación con el año 2022. No obstante, en la acuicultura, el cultivo extensivo se incumple, aunque también se incrementa respecto al año anterior. Además, fueron compartidos otros detalles de las proyecciones, la participación de los jóvenes, el enfrentamiento al delito, la situación de las embarcaciones, la atención y el salario de los trabajadores, entre otros aspectos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Esteban Lazo destacó la importancia de este centro para la economía nacional, para satisfacer las necesidades de la población y contribuir al fomento de las exportaciones; así como exhortó a cambiar la «mentalidad de importadores por la de productores y exportadores», mediante la innovación, la aplicación de la ciencia y la técnica, nuevos niveles de gestión, y el fortalecimiento de la producción y estrategias para el autoconsumo con módulos pecuarios y la responsabilidad social con la comunidad.

Por otra parte, el titular del legislativo cubano se interesó por la marcha de la transformación en el consejo popular Surgidero de Batabanó, luego de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, con énfasis en la edificación de viviendas, el acueducto y alcantarillado, la construcción de obras sociales, reparación de las calles, entre otras acciones; además de la transformación espiritual en esta región en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, recorrió áreas de la entidad, dialogó con sus trabajadores, especialmente con los más jóvenes, y apreció el estado de las embarcaciones pesqueras.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

El periplo prosiguió recorriendo las calles del Surgidero de Batabanó, con emotivos intercambios con sus pobladores en un punto de venta no estatal, en el mercado Variedades de esta localidad, en el policlínico comunitario hasta llegar a la zona de la plataforma sur, donde se muestran hoy nuevas viviendas entregadas a damnificados por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias de 2022 y a personas en situación de vulnerabilidad.

Fue hasta las nuevas casas de Mayra Ledezma Martínez y de Adileidys Hernández Casanova, quienes –visiblemente emocionadas– expresaron su agradecimiento a la Revolución por no dejarlas desamparadas tras el paso del evento meteorológico. Esteban Lazo recorrió ambas viviendas y apreció sus condiciones constructivas. En conversación fraternal con los vecinos del lugar, reconoció cuánto se ha hecho en Surgidero de Batabanó en beneficio de la ciudadanía, en medio de condiciones muy difíciles de la economía del país. Convocó a cuidar lo logrado y a avanzar en la urbanización, construcción de viales, y a conservar la limpieza y embellecimiento de la jardinería.

Por último, el Presidente de la Asamblea Nacional acudió hasta áreas productivas de la Finca de Referencia Nacional Santa Clara del avezado productor William Díaz. Aquí se interesó por las experiencias de estos productores que pueden contribuir a fortalecer la agricultura cubana.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Participaron, además, en la jornada la vicegobernadora María Dailis Guerra Moré; las máximas autoridades del municipio Batabanó, Manuel Díaz Pérez y Nedelys Delgado Felipe; y presidentes de consejos populares y delegados.

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...
Salir de la versión móvil