Con la entrega de medicamentos y otros insumos sanitarios a centros hospitalarios y áreas de atención primaria, brigadas europeas de solidaridad con Cuba favorecen al sistema de salud en la provincia.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias Héctor Mustelier, jefe de Relaciones Internacionales del sector en Santiago de Cuba, naciones como España, Bélgica y Alemania figuran entre los más recientes benefactores, con el envío de donativos al territorio.
Aseguró la ayuda a hospitales municipales, provinciales, materno-infantiles, pediátricos y áreas de atención primaria de salud, con objetos indispensables como guantes quirúrgicos, jeringuillas, nasobucos, troqueles y bolsas de colostomía.
Destacó la reciente visita de la Asociación de Solidaridad Fabio Di Celmo, de Italia, a fin de donar recursos y medicamentos prenatales al policlínico Ramón López Peña; y al hogar materno Mariana Grajales, para el cuidado de embarazos gemelares.
Carlos Manuel Escribano, secretario y tesorero de la organización no gubernamental para el desarrollo MediCuba España, subrayó el apoyo brindado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, con la donación de casi seis millones de jeringuillas por 34 asociaciones.
Apuntó las dificultades para enviar numerosas recaudaciones, dado el encarecimiento e intervención de la transportación marítima, resultado del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.
De acuerdo con Miguel Ángel Delgado, miembro de la Asociación de Solidaridad y Cooperación para el Desarrollo Ernesto Guevara, de Madrid; el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, de España, contribuye con la coordinación y completamiento de contenedores, con destino a la Ciudad Héroe.
Afirmó el aporte de herramientas realizado también a centros de educación especial desde el 2006, en aras de favorecer el mantenimiento constructivo y autoabastecimiento con la creación de huertos escolares.
La reciente visita a la provincia de grupos solidarios de 25 países para festejar el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio, propició la recepción de disímiles contribuciones como muestra de apoyo a los cubanos.
(Tomado de ACN)