Icono del sitio Trabajadores

Un proyecto hecho realidad contra la COVID-19

Estamos realizando la documentación establecida según la Regulación no. 21-08 del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed) para la inscripción del Ensayo Clínico, señaló la doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero. Foto: Evelio Tellería Alfaro

La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral y ase­sora de ciencia, tecno­logía e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín, puso todo su ahínco en cómo obtener un producto na­tural para contrarres­tar consecuencias del SARS-CoV-2.

La hipótesis de la también Máster en Ciencias de Seguridad Biológica en Salud Hu­mana halló oídos recep­tivos para convertirse en un proyecto inter­sectorial —como ella lo cataloga— con el nom­bre CBA-100, de origen biológico, orgánico con propiedades antinfla­matorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y antivirales, así como co­adyuvante para el trata­miento a pacientes con COVID-19.

Un equipo multi­disciplinario contribu­yó a poner en marcha la idea que tuvo como coautora a la licencia­da en Biología y con grados de Mayor del Ministerio del Inte­rior (Minint) Rosario Iserns Hernández, del Laboratorio de Biopre­parados de ese orga­nismo en Holguín.

“En el año 2020 co­menzamos los ensayos preclínicos y ya entra­mos en los ensayos clíni­cos, cuya primera etapa estará dirigida a pa­cientes diagnosticados con COVID-19 y en las edades entre 19 y 85 años, que era lo que teníamos planificado antes de ini­ciar el estudio de seguri­dad y eficacia. Luego en una segunda fase se apli­cará a personas asintomá­ticas, las diagnosticadas con el virus y en estado grave”, explica la doctora.

En función de cum­plir la Ruta Crítica in­dicada por la Organi­zación Mundial para la Salud (OMS) en un producto natural —aña­de Alma— se procedió al tamizaje fitoquímico en el Laboratorio Pro­vincial de Farmacia Farmox. Finalmente la efectividad del estudio toxicológico efectua­do por el CENPALAB y BioCubaFarma demos­tró que el empleo del CBA-100 hasta una dosis de 2 000 miligramos por kilogramo (2 000 mg/kg) era totalmente inocuo.

Esta innovación pre­sentada en la recién ce­lebrada ExpoAnir So­luciones Cuba, en La Habana, “no solo se em­plearía en enfermedades virales, como pensába­mos al inicio de la hipó­tesis, sino además tiene potencialidad para uti­lizarse en cualquier en­fermedad aguda o cró­nica inflamatoria ya sea en afecciones inmuno-alérgicas, neurodegene­rativas, reumatológicas o viral”, puntualizó.

Otros espacios tam­bién han acogido esta iniciativa, entre los que figuran el VIII Evento de Investigación Tecnológica en la Universidad de Sevi­lla, España, Expociencia y ExpoAnir, ambas en Holguín, obtuvo primer premio en el evento de investigaciones cientí­ficas para la salud, del Minint en esa provincia, y ha formado parte de programas de supera­ción, conferencias, ta­lleres, entrenamientos, cursos de postgrado para directivos, residen­tes y profesionales de medicina general inte­gral, natural y tradicio­nal, inmunólogos, aler­gistas y reumatólogos.

Compartir...
Salir de la versión móvil