La doctora Alma Torres Gómez de Cádiz Agüero, especialista en Medicina General Integral y asesora de ciencia, tecnología e innovación en la Dirección Municipal de Salud en Holguín, puso todo su ahínco en cómo obtener un producto natural para contrarrestar consecuencias del SARS-CoV-2.
La hipótesis de la también Máster en Ciencias de Seguridad Biológica en Salud Humana halló oídos receptivos para convertirse en un proyecto intersectorial —como ella lo cataloga— con el nombre CBA-100, de origen biológico, orgánico con propiedades antinflamatorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y antivirales, así como coadyuvante para el tratamiento a pacientes con COVID-19.
Un equipo multidisciplinario contribuyó a poner en marcha la idea que tuvo como coautora a la licenciada en Biología y con grados de Mayor del Ministerio del Interior (Minint) Rosario Iserns Hernández, del Laboratorio de Biopreparados de ese organismo en Holguín.
“En el año 2020 comenzamos los ensayos preclínicos y ya entramos en los ensayos clínicos, cuya primera etapa estará dirigida a pacientes diagnosticados con COVID-19 y en las edades entre 19 y 85 años, que era lo que teníamos planificado antes de iniciar el estudio de seguridad y eficacia. Luego en una segunda fase se aplicará a personas asintomáticas, las diagnosticadas con el virus y en estado grave”, explica la doctora.
En función de cumplir la Ruta Crítica indicada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) en un producto natural —añade Alma— se procedió al tamizaje fitoquímico en el Laboratorio Provincial de Farmacia Farmox. Finalmente la efectividad del estudio toxicológico efectuado por el CENPALAB y BioCubaFarma demostró que el empleo del CBA-100 hasta una dosis de 2 000 miligramos por kilogramo (2 000 mg/kg) era totalmente inocuo.
Esta innovación presentada en la recién celebrada ExpoAnir Soluciones Cuba, en La Habana, “no solo se emplearía en enfermedades virales, como pensábamos al inicio de la hipótesis, sino además tiene potencialidad para utilizarse en cualquier enfermedad aguda o crónica inflamatoria ya sea en afecciones inmuno-alérgicas, neurodegenerativas, reumatológicas o viral”, puntualizó.
Otros espacios también han acogido esta iniciativa, entre los que figuran el VIII Evento de Investigación Tecnológica en la Universidad de Sevilla, España, Expociencia y ExpoAnir, ambas en Holguín, obtuvo primer premio en el evento de investigaciones científicas para la salud, del Minint en esa provincia, y ha formado parte de programas de superación, conferencias, talleres, entrenamientos, cursos de postgrado para directivos, residentes y profesionales de medicina general integral, natural y tradicional, inmunólogos, alergistas y reumatólogos.