Este 30 de julio la Ciudad Héroe inclina su frente ante los hombres y las mujeres que ofrendaron sus vidas por la patria, justo en el día consagrado a los Mártires de la Revolución.
Con flores frescas, colocadas en sitios icónicos que sirven de honra a dichos mártires, se les rindió tributo a todos ellos, simbolizados en Frank País García, Raúl Pujol Arencibia, los jóvenes víctimas de la tiranía de Batista, y los Mártires del 26 de julio de 1953.
En el Callejón del Muro, donde fuera asesinado Frank, en la calle San Germán, sitio en el que resultó ultimado a balazos Pujol, en La Placita, parque donde se reunían los luchadores clandestinos y ante la tumba de Frank y su hermano Josué, fueron colocadas ofrendas a título del Pueblo de Cuba.
Igual se les dedicaron ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, así como del Pueblo de Cuba, a los Mártires del 26 de Julio de 1953, en retablo erigido en su memoria en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad santiaguera.
Cada uno de estos momentos contó con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una representación de santiagueras y santiagueros.
En horas de la tarde, desde las 2:00pm, iniciará la concentración para la peregrinación en honor a Frank, Pujols, y los Mártires de la Revolución, que partirá al filo de las 4:00pm desde el parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia.