Aquello de que la buena noticia era que se acababan los apagones del pasado año 2022 y que la mala serían los del presente 2023 está teniendo una seria respuesta por parte de los trabajadores del sector eléctrico, quienes a punto de concluir el primer mes del Verano con amor, mantienen como regularidad que en vez de déficit en la capacidad de generación, hay reserva.
Para este día 29 del mes de julio, el sistema electroenergético nacional está operando con las condiciones de que para la hora pico haya una reserva estimada en 119 MW, por lo cual en ese momento de máxima demanda, no se esperan los molestos cortes que fueron tan comunes en la temporada estival del pasado año.
Además de que de ayer no se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, la Unión Eléctrica estima una disponibilidad de 3069 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para una reserva de 119 MW en el horario de máxima tensión en el consumo.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 2670 MW y la demanda 2340 MW, con todo el sistema con servicio, y estiman que en el horario diurno no ocurran afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación.
Hoy volverán a suceder muestras de recuperación, pues en vez de que entre una termoeléctrica y salgan dos, se arregle una y se rompan tres, como decía la expresión popular en el año 2022, lo que ocurre es: