Extremar la vigilancia y estar preparados para enfrentar el dengue en América es considerado vital por la Organización Mundial de la Salud debido a que se espera un aumento de los casos en el segundo semestre de este 2023.
Además, la OMS expresa preocupación porque se propague a zonas más lejos de los trópicos donde era menos frecuente como Bolivia, Paraguay y Perú.
Calcula la organización que cada año se registran en el mundo entre 100 y 400 millones de casos, y aunque es básicamente una estimación, solo en la región americana se han notificado unos 2,8 millones de casos y 101 280 muertes.
El dengue es la infección vírica más común que se transmite de los mosquitos a las personas, la mayoría de los contagiados no muestran síntomas y se recuperan en una o dos semanas; sin embargo, algunos desarrollan un cuadro grave que requiere hospitalización.
Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países, declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de esa agencia sanitaria, Raman Velayudhan.
Mencionó que las naciones europeas también están en alerta porque ya han registrado una transmisión por Aedes de dengue y chikungunya desde 2010.
«Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos», enfatizó.
El calentamiento global con el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y los periodos de sequía pueden imponer un número récord de infecciones por dengue en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cambio climático lleva al dengue hacia zonas donde antes no existía y pidió a los países del continente americano y de Europa prepararse ante posibles brotes.
Otros factores que impulsan la propagación de ese virus, además de los mencionados, son el incremento de la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la presión sobre el agua y el saneamiento.
(Con datos tomados de Prensa Latina)