Contrario a lo que pensaban las casi 50 mil personas que repletaron el Latinoamericano, las Avipas picaron 7-4 a los Leones de Industriales y forzaron el regreso de la semifinal al estadio Guillermón Moncada, en tanto para muchos comienza a rondar el fantasma de 1999, cuando los orientales se impusieron casi con idéntico desenlace a lo que va ocurriendo ahora.
El abridor azul Reemberto Barreto soportó la primera en el segundo inning con una película similar a la vivida en esta postemporada. Después de dos out, sencillo, dos boletos y el primero de los tres incogibles de José Luis Gutiérrez. Saltó rápido del box y en su auxilio vino Marcos Ortega, quien tampoco estuvo fino y fue a las duchas una entrada más tarde con otra rayita en la pizarra.
Pero el empate de los capitalinos no se hizo esperar en el cierre del primer tercio, cuando corrieron bien las bases y aprovecharon sencillos de Alberto Calderón y Juan Carlos Torriente para emparejar las acciones, después que Ariel Hechevarría se embasara por error del antesalista indómito.
Parecía entonces un juego nuevo, con el “talismán” azul en la lomita, Rafael Perdomo. Sin embargo, la noche era de caramelos picantes y de Wilber Reina convertido en Rey; quien contó con respaldo de tres anotaciones más en el quinto con un protagonismo de oportunidad para Dasiel Sevila. Su hit con bases llenas abrió el marcador y tempranamente muchos supimos que este era el punto de giro.
Luego llegaría una más en el sexto y otra en el séptimo para la tropa de Eddy Cajigal, en tanto un repunte azul en el octavo con dos carreras alegró a algunos, pero Osvaldo Acuña supo preservar la diferencia.
Moralejas del Partido
– Lo primero a destacar es la labor de Wilber Reina. Es cierto que soportó cuatro anotaciones en sus estadísticas, pero el derecho controló a su antojo a la tanda azul, sobre todo retirando cuatro de los siete capítulos que lanzó de 1-2-3. Hace rato está presentando credenciales para empeños internacionales.
– Santiago de Cuba dejó muchos corredores en base (13), pero anotó las suficientes como para ganar el desafío. Deberá mejorar la efectividad de impulsadas con hombres en bases y para eso los primeros seis nombres en la alineación son claves. Aplausos para Gutiérrez y Sevila, que junto a la integralidad de Guibert desestabilizaron a los azules.
– Tanta velocidad le imprimen las Avispas a su juego, que este viernes rompieron el récord de bases robadas para play off en poder de Villa Clara. Contra Camagüey estafaron 14 veces y frente a Industriales van por 7. Lo increíble es que solo hayan sido puesto out en seis intentos.
– La defensa azul dejó mucho que desear con el doble robo demorado que le hicieron en el tercer capítulo. Eso sin contar que el promedio de Oscar Valdés atrapando corredores es pésimo. Por ahí también se escapan sonrisas.
– No fue la noche de Rafael Perdomo. Después de tantos relevos acertados, este viernes encajó su primera derrota en Series Nacionales. No obstante, el novato del año merece el reconocimiento mayor, pues siguió demostrando aplomo y serenidad para soportar tensiones.
– El fantasma de 1999 para los que no lo recuerdan fue así. Industriales venció par de veces en el Latino. Al trasladarse al Guillermón Moncada solo pudo ganar una vez y en el regreso al Coloso del Cerro, la versión original de la Aplanadora santiaguera los superó par de veces 1-0 y 9-0. ¿Ocurrirá eso ahora? Desde el lunes sabremos o no.