Daniel Jesús Hernández Armas tiene una fiel compañera. Un día este maquinista naval decidió jubilarse, pero extrañaba tanto la intimidad laboral con la embarcación La Perla que decidió regresar a su segunda casa, situada en un entorno de singular belleza en el que también habita Pilar, entre las playas más bonitas de Cuba y el Caribe.
Él es uno de los que ponen proa hacia el cumplimiento de los planes y la calidad de los servicios en la presente temporada de verano, desde la Marina Marlin, en Cayo Guillermo, en el destino turístico Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.
Para materializar los compromisos cuentan allí con la consagración de ese colectivo que recibió este año la bandera de Vanguardia Nacional, condición ganada por su fortaleza mayor: «El sentido de pertenencia», afirma Daniel.
Argumenta que «trabajamos mucho para mantener activas nuestras embarcaciones, a La Perla la reparo yo, así conozco todos sus secretos y le tengo confianza para garantizar el traslado de los turistas amantes del buceo que son muchos porque pocos sitios en el Caribe pueden competir con estos fondos marinos de extraordinaria belleza.
«Salimos de la marina hacia la punta de la playa en el hotel Meliá Guillermo, donde está el centro de buceo, desde donde partimos a la zona de esa actividad en la primera jornada hasta el mediodía, después efectuamos otra sesión por la tarde».
Cuenta que el navío no solo asegura la recreación. «Cuando los ciclones han hecho estragos por aquí, este se ha transformado en algo parecido a una rastra transportando materiales para la recuperación de nuestras instalaciones…».
Con sol y mar tranquila, tras una jornada de intensa lluvia, el marino calificaba de día radiante el del diálogo, oportunidad para contar que trajo a bordo hacia la marina de Cayo Guillermo, desde otros sectores como el azucarero, una trayectoria que atesora varios reconocimientos, tales como el de Hazaña Laboral, trabajador Vanguardia Nacional, la distinción Jesús Menéndez y la medalla Lázaro Peña de Tercer Grado.
Ahora navega en pos del éxito de la temporada de verano y se prepara para nuevos empeños del colectivo en calidad de anfitrión del tradicional Torneo Internacional de Pesca Deportiva, Big Game Trolling, previsto del 25 al 30 de octubre próximos.
Otras travesías tiene en planes Hernández Armas, con vistas a contribuir al homenaje al Destino Jardines del Rey que cumplirá 30 años de fundado en noviembre venidero y la celebración, en este propio polo, de la Feria Internacional de Turismo, en 2024.