En el béisbol hay variables, puntos de giros y sobre todo filosofías de juego que dan pistas sobre el desenlace de un juego. Y así ocurrió este jueves en otro partidazo de la semifinal entre los Leones Industriales y las Avispas Santiago de Cuba, ganado por los primeros 3-2, con lo cual arrinconaron a un triunfo en el Latino su retorno a una final de la pelota cubana.
Para contar las pocas carreras basta decir que en el segundo inning, el líder jonronero de la Serie, el indómito Osday Silva, le desapareció la bola al segundo lanzamiento del capitalino Raymond Figueredo. En el sexto, Yoelkis Guibert abrió con tubey y Carlos Monier, un látigo para el pitcheo azul, empujó la segunda con indiscutible al centro.
Pero la decisión final del encuentro sobrevino minutos más tarde, en la parte baja de ese propio capítulo, cuando los anfitriones pegaron cuatro dobles casi en línea de Yosvani Peñalver, Yasmani Tomás, Oscar Valdés y Ariel Hechevarría (con un out intercalado de Yasiel Santoya), suficientes para registrar tres anotaciones, a las postres decisivas. Los tres primeros batazos ante el abridor Alberto Bicet; el último frente al relevista Yosmel Garcés.
El último tercio fue el más tranquilo, con dominio de los relevistas Frank Herrera y Juan Xavier Peñalver por parte de la tropa de Guillermo Carmona; mientras el propio Garcés y Yosiel Serrano tampoco permitieron libertades a los Leones, que llegaron a tres sonrisas en el play off y buscarán este viernes desesperadamente no regresar al Guillermón Moncada para alistarse a la discusión del título.
Para este duelo que promete concurrencia récord en el Coloso del Cerro, han sido anunciados Wilber Reyna por los orientales y Remberto Barreto por los de casa.
Moralejas del partido
– Puede discrepar o no el aficionado y hasta el fanático, pero no marcar en la segunda entrada con las bases llenas sin out le costó a Santiago de Cuba el triunfo y el empate de la subserie. El doble play en roletazo al box del recepto Alexander Llanes enfrió las aspiraciones y ahí mismo, cual destino no escrito en ningún libro, sino en años de ver béisbol, se sepultó la sentencia de lo que sobrevendría luego.
– Hubo un abuso de toques de bolas por ambos equipos. Desde el segundo capítulo lo intentaba Santiago de Cuba; luego en el quinto, tras doble de Yamil Rivalta lo intentó Industriales sin outs. Más adelante, los volvimos a ver, aunque según los directores fueron inspiraciones de los jugadores. Esto cada vez está más olvidado en el mundo beisbolero y solo se usa con precisión en momentos muy oportunos.
– A la par que Yoelkis Guibert (sin duda, entre los cinco mejores peloteros del país en la actualidad), ha impresionado el jardinero Carlos Alberto Monier, quien le ha bateado de 16-8 para 500 a los serpentineros industrialistas, con un OPS de 1279 y cinco remolcadas de las 10 carreras que han podido anotar los santiagueros en el Latino. Otro talento para seguir.
– Los cambios en la alineación de Industriales, según su director, se debieron a buscar más hombres en base para que Yasmani Tomás y Yasiel Santoya pudieran empujarlos. Lo cierto es que el ex Grandes Ligas, sin estar en su forma óptima ni mucho menos, va rindiendo a su causa con cuatro remolques. Incluso está jugando con una ligera molestia, pero no abandonará el line-up.
– La receptoría de ambos equipos no vive ni remotamente su mejor momento defensivo. La diferencia es que los giraldillos ponen poco la velocidad en función de la ofensiva, pero el mentor Eddy Caijgal sí tiene ese aspecto como fundamental en la construcción de sus carreras y de las ocho veces que ha mandado estas estafas seis veces se han concretado.
– “Claro que eso me ha venido a la mente porque no lo puedo olvidar, pero ahora no creo que suceda. Vamos a tratar de rematarlos este viernes porque sabemos lo que puede implicar un regreso a su patio”, dijo el director Guillermo Carmona en alusión al play off final de 1999, cuando él dirigía los Leones y ganaron los dos primeros cotejos, pero luego cayeron ante los santiagueros.
– “El Latino repleto por dos jornadas consecutivas no lo había vivido así. Espero otro lleno igual mañana. Hay que concentrarse mucho en la caja de bateo. Me preparé bien para la Serie y lo que más deseamos todos es discutir el título y regalárselo a la capital tras 13 años de espera”, declaró Yosvani Peñalver, bujía inspiradora de los azules.
– Industriales no llega a una final desde la 51 Serie, en 2012, cuando discutió la corona con Ciego de Ávila y cayó en cinco pleitos; mientras Santiago de Cuba no lo hace desde la versión 47, en 2008, cuando levantó el cetro en cuatro encuentros sobre Pinar del Río.