Otro partido lleno de sobresaltos, con excelentes relevos y no pocas contradicciones con los árbitros, dejó a los Leñadores de Las Tunas con la tercera victoria (5-3) sobre los Cocodrilos de Matanzas, en una semifinal que para muchos anda lista para sentencia, aunque “mientras hay vida…hay esperanza”, reza un viejo adagio.
Demorado un poco el inicio por problemas de electricidad, cuando se prendieron las luces del estadio Victoria de Girón los más agresivos en el propio primer capítulo fueron los visitantes, quienes marcaron tres anotaciones en un abrir y cerrar de ojos frente al abridor Naykel Cruz, por boleto a Héctor Castillo, doble remolcador de Danel Castro y cuadrangular por el izquierdo de Yosvani Alarcón.
En auxilio del zurdo, el mentor Armando Ferrer no dudó en traer al experimentado Noelvis Entenza, quien soportó una más en el quinto a partir de jugada que incluyó un error increíble de la defensa yumurina; y la quinta de los tuneros en el noveno tras pelotazo a Dailier Peña y doble de Yunior Otero, combinado con otra pifia, esta vez del jardinero derecho.
La ofensiva de la tropa que dirige Armando Ferrer tuvo un solo capítulo grande: el sexto, cuando llenaron las almohadillas sin out y sacaron del box al abridor Yasel Labrada. Un saludo irrespetuoso al relevista Keniel Ferráz le dio Yariel Duque con imparable al derecho y otro tanto hizo Ariel Sánchez, pero la registradora quedó en tres porque Alberto Pablo Civil adelantó sus entradas de cerrador y silenció a 13 bateadores enfrentados en lo adelante, con cuatro ponches.
Fue en este propio episodio que se produjo un apagón de electricidad por la salida imprevista de una fase. Arruebaruena bateaba en conteo de 3 y 2 con par de corredores en bases y mucho debió influir en él ese imprevisto pues negoció boleto cuando muchos le pedían otra conexión.
Con el enfrentamiento tres sonrisas para los tuneros y una sola para Matanzas ambos mentores anunciaron para este miércoles un duelo entre Alejandro Meneses (se impuso el primer día) y el matancero Renner Rivero, en busca de regresar estos play off al estadio julio Antonio Mella.
Moralejas del Partido
– El primer jonrón de Las Tunas en esta postemporada llegó en el mismo primer inning y salió del madero de Yosvani Alarcón, quien castigó duro a Naykel Cruz, desafortunado en esta apertura ante los Leñadores ¿Fue una pelota Teammate 190 que botaba? ¿Es tan difícil que para la final todas las pelotas sean revisadas y no sufrir de pelotas escachadas y los tan esperados vuelacercas?
– La mecánica defensiva en el quinto inning costó carrera y no pocos olvidos del ABC. Primero un hit que al tirar el jardinero central a la base se escapa y permite avance de dos bases. Luego un toque por primera en el que receptor y pitcher van en su búsqueda y dejan el home libre para el corredor de la antesala. ¡Eso a estas alturas!
– El pitcheo de Las Tunas sigue siendo excelente en esta postemporada, específicamente en la semifinal. Ahora fue decisiva la labor de Yasel Labrada hasta que el sexto regaló un boleto y un pelotazo. Kelver Ferraz no estuvo bien, pero Alberto Pablo Civil sí cumplió ese papel y se reivindicó de dos salidas no muy buenas.
– De ganar esta subserie, los Leñadores tuneros romperán el maleficio de no ganarle a los yumurinos en estas instancias. Serían los primeros clasificados y llegarían a la tercera final en nuestras Series Nacionales, pero con un equipo sin refuerzos, como sucedieron en las dos veces anteriores.
– No ha sido una semifinal espejo para la defensa, pues entre ambos conjuntos suman 14 errores (8 para los matanceros), muchos de los cuales han definido los triunfos; en tanto el pitcheo de la tropa de Armando Ferrer anda trabajando para 4,37 promedio de carreras limpias y le batean para 282.
– “Nosotros hemos luchado contra todos los obstáculos, incluso los árbitros. Queremos decidir mañana aquí. Me queda mucho que aprender como mentor, pero los muchachos están rindiendo con una motivación increíble”, dijo Abeisy Pantoja, mentor de Las Tunas, quien hizo cambios hoy en la alineación y le salieron bien; al tiempo que defendió a Rafael Viñales en la misma, “pues es un jugador que puede despertar en cualquier momento”.