Icono del sitio Trabajadores

Para que continúe funcionando el motor pequeño

Si bien en el terreno militar la acción del 26 de Julio de 1953 fue un revés, en lo político significó una victoria por convertirse en un factor que contribuyó a despertar la conciencia y un llamado a luchar contra la dictadura, por lo cual el Comandante en Jefe Fidel Castro valoró: “El Moncada fue el motor pequeño que ayudó a echar a andar el motor grande de la Revolución cubana”.

A 70 años de que la Generación del Centenario asaltó los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, el primer secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a que mientras no alcancemos un grado de prosperidad digna para todos los cubanos, tendremos un Moncada que asaltar.

Tal proclamación por parte del también presidente de la República significan el reconocimiento a la plena vigencia de las ideas martianas de aquellos jóvenes y de la continuidad de la obra para no solo mantener lo conquistado, sino avanzar en la obra legada por nuestros padres y que ganaron de pie.

 

La presencia del Líder de la Revolución Cubana Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdes Menéndez, asaltantes del Moncada, constituyó un símbolo de especial significado en el acto junto a la actual generación que ratificó la continuidad de la obra. (Foto ACN)

 

El mandatario ratificó que mientras existan obstáculos como el bloqueo, tendremos un Moncada por asaltar, y mencionó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, persecución a suministradores de combustibles, intensa persecución y demonización de los servicios y misiones médicas internacionalistas, así como creación de una lista de entidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden relacionarse.

Ante este llamado de que que cada día, cada hora, cada minuto, tenemos un Moncada por asaltar, la actual generación de cubanos tiene el deber de mantener funcionando el motor pequeño para enfrentar y esquivar los golpes del bloqueo y echar a andar el motor grande que logrará la prosperidad del pueblo, lo que también significa corresponder con la solidaridad internacional y mantener vivo el ejemplo de lo que puede lograrse con soberanía e independencia.

Cuando el pueblo cubano se lanza al asalto de los Moncada de su tiempo, es como el motor pequeño para echar a andar el motor grande que tanto se necesita en el país para construir el socialismo, y en todos los rincones del mundo donde todavía prevalece la explotación y la injusticia social. Así es reconocido en todas las latitudes como se demuestra en los mensajes y actos de solidaridad con Cuba.

Cuba celebra 70 años del gran acto de rebeldía que unió a todo el país

A propósito del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó hoy la trascendencia de esas acciones para el destino de Cuba y de Latinoamérica, según un despacho cablegráfico de la Agencia Cubana de Noticias.En su perfil oficial de Twitter, el mandatario venezolano afirmó que el acto de rebeldía acontecido el 26 de julio de 1953 unió a todo el país y le abrió el paso al histórico movimiento popular que puso fin a la tiranía en Cuba, nación que calificó de indoblegable.

Asimismo, resaltó que el hecho, protagonizado por jóvenes comandados por Fidel Castro, dio un poderoso ejemplo de lucha y esperanza para América y otros pueblos del mundo.

«La indoblegable República de Cuba celebra 70 años del gran acto de rebeldía que unió a todo el país y le abrió el paso al histórico movimiento popular que puso fin a la tiranía, dando un poderoso ejemplo de lucha y esperanza para Nuestra América y otros pueblos del mundo».

En un material audiovisual que acompañó a su mensaje, Maduro compartió palabras de Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución bolivariana, quien sobre el 26 de julio dijo que fue un día glorioso para Cuba, América Latina y el mundo.

 

Organización sindical francesa convocó acto de apoyo a Cuba

Más de un centenar de personas expresaron hoy apoyo a Cuba con la emblemática Torre Eiffel como testigo, en una movilización parisina para saludar el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en la isla, según reporta Prensa Latina desde Francia.

 

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Val-de-Marne convocó al acto, respaldado por organizaciones como Cuba Si France, Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Linda, France Cuba y la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes, para conmemorar el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con pancartas de condena al bloqueo estadounidense contra la nación antillana y banderas cubanas y del 26 de julio, sindicalistas, miembros de asociaciones francesas, cubanos residentes y diplomáticos se dieron cita en la concurrida plaza Jacques-Rueff, donde exigieron el fin de las agresiones al país caribeño, su Revolución y su pueblo.

También el Partido Comunista Francés (PCF) participó en el evento, en el cual confirmó la puesta en marcha de una campaña de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Estados Unidos durante más de seis décadas, iniciativa sobre la que se conocerán más detalles en septiembre, durante el festival la fête de l’Humanité.

Estamos aquí para expresar solidaridad y fraternidad con un pueblo revolucionario y heroico, afirmó Cédric Quintin, moderador de la colorida movilización en la soleada tarde parisina.

Además de la condena al bloqueo y de los calificativos de genocida y criminal que dieron a esa política, los asistentes repudiaron la presencia de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo y denunciaron que el presidente Joseph Biden mantiene la hostilidad de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

Entre las intervenciones de la jornada estuvieron las de Pauline (CGT), Matthieu Bolle-Reddat (CGT), Vincent Govelet (PCF), Michel Taupin (Cuba Si France), Víctor Fernández (CubaCoop), Marie Pierre Pineau (Cuba Linda), Fabrice Leclerc (France Cuba) y Brayan Castillo (Coordinadora de Cubanos Residentes).

Los oradores destacaron la resistencia de la mayor de las Antillas frente a las agresiones y los resultados de la recientemente celebrada Cumbre de los Pueblos, en Bruselas, donde se convocó a desarrollar en noviembre -en la propia capital belga- un Tribunal Internacional para denunciar y condenar el bloqueo estadounidense.

 

Repercusión mundial

Delegados al primer encuentro de la juventud trabajadora de la Federación Sindical Mundial marcharon hoy frente a la embajada de Estados Unidos en México en apoyo a Cuba.

Prensa Latina reporta que jóvenes de varios países de América Latina y el Caribe que iniciaron este miércoles esa primera reunión internacional auspiciada por la Federación Sindical Mundial, la dedicaron al 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Frente a la embajada de Estados Unidos, diversos oradores denunciaron el bloqueo de Estados Unidos que tanto afecta al pueblo cubano y ha impedido el desarrollo económico y social de la isla, y expresaron su respaldo total al pueblo cubano y a la resistencia por más de 60 años a todo tipo de agresiones del vecino del norte.

Así lo demuestra, dijeron, que este primer encuentro de juventudes trabajadoras haya tomado como símbolo el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, el cual comienza hoy en Ciudad de México, y lo dedique para honrar la fecha histórica del Moncada.

 

 

El evento juvenil, que aplazó unas horas su ceremonia inaugural para realizar el mitin antimperialista y en apoyo a Cuba, culminará mañana, y lo preside el secretario general de la FSM, Pampis Kyritsis.

En la ceremonia inaugural el dirigente sindical cubano Ernesto Freyre, agradeció que los jóvenes trabajadores del continente hayan dedicado esta importante reunión a expresar u apoyo y simpatías al pueblo cubano y a su líder histórico Fidel Castro.

 

El Comité de Solidaridad con Cuba en la India aprobó en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional dos declaraciones de solidaridad con Cuba y el pueblo de Palestina en su lucha por la defensa de sus derechos.

El acto devino en un canto a la solidaridad en retribución al ejemplo de Cuba como vanguardia del internacionalismo en las causas nobles como Palestina, la de los pueblos de Latinoamérica y África, y de movimientos que luchan por sus derechos y por una sociedad más justa.

Además, reflejó la admiración a la dignidad y resiliencia del pueblo cubano ante la guerra económica, y al enfrentamiento del pueblo palestino al ataque y despojo de sus derechos por parte de las tropas sionistas.

De igual modo, destacaron la trascendencia histórica de los sucesos del 26 de julio de 1953 y el papel de las figuras de Fidel Castro y el Che Guevara entre los líderes indiscutibles de esa etapa que culminó con el triunfo de la Revolución cubana.

La Red Nicaragüense Antiimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, saludó hoy a Cuba en ocasión del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (1953).

Recordó que pese a no alcanzarse los objetivos militares previstos en la acción armada, se abrió una etapa de lucha que concluyó con el triunfo del 1 de enero de 1959, fecha desde la cual la Revolución cubana es blanco de los ataques de los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos, país que mantiene por más de seis décadas un bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

El pronunciamiento señala que la fecha patria de Cuba es acicate a los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad con la nación caribeña, “y que siga encendida la chispa de la libertad que ilumina el camino de las causas justas”.

Los habitantes de la república rusa de Crimea se solidarizan con el pueblo cubano en el Día de la Rebeldía Nacional, dijo hoy a Prensa Latina la vicepresidenta del Gobierno de esa región, Irina Kivikó.

Según la también jefa de la Asociación regional de Solidaridad con Cuba, los amigos de la Revolución cubana recuerdan el aniversario 70 del asalto al cuartel Moncada, este 26 de julio, porque ese día se inició una nueva etapa en la historia de la nación caribeña.

“A partir del asalto a la instalación militar se inició una nueva historia del pueblo cubano y la lucha por la liberación de la opresión imperial estadounidense, por la libertad y el derecho a determinar su propio destino”, dijo Kiviko.

“Aquel día el asalto fracasó desde el punto de vista militar, pero no se quebrantaron las ansias de lucha, que continuaron con una victoria el 1 de enero de 1959. El día del inicio del levantamiento nacional, el 26 de julio, se celebra como fiesta nacional en Cuba”, recordó la activista.

Kivikó expresó igualmente que los habitantes de esa península, en este día se solidarizan con Cuba, con su pueblo y apoyan a los cubanos en la lucha para levantar el inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

La Corriente Peronista Descamisados de Argentina resaltó hoy la impronta de la Revolución cubana, al conmemorarse el aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Desde inicios de este mes, agrupaciones argentinas, el Movimiento de Solidaridad con la mayor de las Antillas y cubanos residentes aquí celebran una jornada que incluye la realización de actos políticos y culturales para celebrar esta fecha.

Las conmemoraciones continuarán el sábado en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de esta ciudad y el domingo se realizará una caravana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, en Lanús, provincia de Buenos Aires.

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) saludó hoy al pueblo de Cuba en el aniversario 70 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.

La organización reiteró en un comunicado su compromiso con la Revolución cubana y exhortó a todos los revolucionarios dominicanos y latinoamericanos a mantener viva la memoria y ejemplos del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Este 26 de julio sirve para reafirmar que cuando se lucha con conciencia y compromiso revolucionarios se triunfa, manifestó el MPD Marxista-leninista, fundado el 20 de febrero de 1956.

La organización resaltó que, desde entonces y guiado por el legado de Fidel (Castro), el pueblo resiste 64 años de bloqueo por parte de las sucesivas administraciones de Estados Unidos, demostrando que en Cuba siempre es 26.

Compartir...
Salir de la versión móvil