Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, se entregó hoy por primera vez en la provincia de Santiago de Cuba el reconocimiento «Con todos, la victoria» a 20 santiagueros destacados en el desarrollo económico y social del territorio.
La distinción fue otorgada por el Gobierno provincial en el contexto de las actividades por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en un solemne acto en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de esta ciudad.
Como parte de la jornada, el Presidente Díaz-Canel inauguró una maqueta digital que recrea las acciones de Maceo (1845-1896), el Titán de Bronce, en las guerras por la independencia de Cuba.
También realizó la cancelación rememorativa de un sello de correos, compuesto por dos estampillas, emisión diseñada por Ricardo Monnar para conmemorar el aniversario 50 del asalto al Moncada, acción que tuvo lugar el 26 de julio de 1953 y es considerada motor impulsor de la lucha armada que condujo al triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Asistieron también Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC; y José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario de la organización política en la provincia santiaguera.
Ricardo Serrano, uno de los galardonados, resaltó en nombre de los homenajeados el gran reto de esta generación de cubanos, quienes deben preservar las conquistas alcanzadas, en tiempos de guerras no convencionales.
Añadió que las circunstancias actuales requieren un mayor conocimiento y estudio de la historia de la Patria, terreno en el cual Santiago de Cuba es inspiración y esperanza para muchas personas, por las gloriosas páginas escritas aquí desde el comienzo de las luchas independentistas.
El reconocimiento constituye otra motivación enorme para tratar de ser lo mejor posible en todos los aspectos, sin importar sacrificios, ni cansancios, aseveró.
Beatriz Johnson, gobernadora de la provincia, pronunció las palabras de clausura, y felicitó a los condecorados por su aporte desde diversos objetos sociales al país, a pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos.
Patentizó que Santiago de Cuba siempre está en 26, con manos y corazón, honrando siempre el legado de Fidel Castro y de los héroes y mártires de la Revolución cubana.
Este año el Buró Político del Comité Central del PCC aprobó otorgar a Santiago de Cuba la sede del acto nacional por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
(Tomado de ACN)