La condena al boqueo de los Estados Unidos a la mayor de las Antillas, el respaldo a la independencia y libre determinación de Puerto Rico, el apoyo al pueblo haitiano y el pedido de pronta solución de sus asuntos internos sin injerencia extranjera, fueron algunos de los tópicos recogidos en la Declaración Final del Encuentro Caribeño de Solidaridad Con Cuba que concluyó hoy en Santiago de Cuba.
Durante dos días de intercambios hermanos de varias naciones, presentes en la Ciudad Héroe para asistir a la conmemoración del aniversario 70 del Moncada, mostraron su acompañamiento a causas justas por las que se lucha en la región del Caribe y América.
Al dar lectura a la Declaración Final la puertorriqueña Wanda Iveliss González reiteró que “la unidad, la solidaridad y la cooperación entre nuestros países debe edificarse bajo los principios de respeto a la diversidad”, y recalcó la necesidad de sumar cada vez a más jóvenes a los proyectos y grupos solidarios, así como articular con mayor eficacia el reflejo del quehacer de hermandad en los espacios virtuales.
Al evento, con sede en la Universidad de Oriente, asistieron 53 delegados caribeños en representación de Barbados, Belice, Guadalupe, Guyana Francesa, Haití, Jamaica, Martinica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Del mismo modo, estuvieron presentes miembros de la XXVIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, de la Caravana Solidaria de Brasil, dl Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutuas Venezuela-Cuba, de la XXIII Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico, además de una representación de hermanos solidarios de Quebec, Canadá.
A la clausura del Encuentro Caribeño asistió Fernando González, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), quien agradeció las muestra de apoyo a la mayor de las Antillas, su Revolución y su pueblo.
Según trascendió en la convocatoria la venidera cita será en 2025, ocasión propicia para seguir juntando voces, corazones y acciones a favor de las causas justas.