Mexicanos y cubanos marcharon hoy hasta la embajada de Estados Unidos en Ciudad México por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y contra el bloqueo a Cuba.
Organizados por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes José Martí, el contingente salió desde el Monumento a Benito Juárez en la Alameda Central, hasta embocar al Paseo de la Reforma y llegar al frente de la sede diplomática, ubicada a unos metros de la columna del Ángel de la Independencia.
Representantes del Movimiento de Solidaridad y de la Asociación de Residentes, leyeron sendos mensajes en los que destacaron la significación de los asaltos a los dos cuarteles, inicio de la última etapa de la lucha revolucionaria.
Recordaron que la lucha armada se gestó en México por Fidel Castro, Raúl y el Che, con la valiosa contribución de Antonio del Conde, fallecido recientemente, la persona que consiguió el yate Granma para los 82 expedicionarios que protagonizaron la guerra contra el dictador Fulgencio Batista.
Destacaron el simbolismo de que el ataque a los dos cuarteles en la mañana de la Santa Ana, se realizara en el centenario de José Martí, quien, como dijo Fidel, es el autor intelectual del Moncada y del programa que el líder de la Revolución cumplió a partir del mismo 1 de enero de 1959 con el triunfo de la lucha armada.
Numerosos oradores usaron la tribuna frente a la sede diplomática del repudiado imperio, para exigir a sus moradores y al gobierno de Washington, que cese su injusticia de mantener bloqueado a un pueblo desde hace 63 años e impedirle su desarrollo, al cual, a pesar de los sufrimientos causados, no han logrado vencer en la construcción de una patria libre y soberana.
Representantes de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, intelectuales, científicos, hablaron en el mitin que fue una fiesta en homenaje al 70 aniversario de la gesta del Moncada y porque en siete décadas de agresiones de todo tipo, no han podido doblegar al pueblo cubano.
En el evento se recordó la campaña de recolección de recursos para erigirle un monumento con su busto a El Cuate, y perpetuar así la memoria de un hombre muy cercano a Fidel que no dejó de servirle a la Revolución hasta el mimo día de su muerte.
También llamaron a acudir mañana al Complejo Cultural Los Pinos (antigua residencia presidencial), donde se celebrará el 70 aniversario con una gran fiesta en la que habrá artesanía, comida típica cubana y baile, con la actuación del dúo Buena Fe, David Álvarez y Juego de Manos, Son 14 y Los Guajiros.
El 70 aniversario del 26 de Julio ha tenido una celebración muy especial en México por el antecedente histórico de que fue aquí donde sus principales protagonistas gestaron la lucha armada, como hizo José Martí en su estancia aquí, y Fidel y el Che son muy recordados.
(Tomado de Prensa Latina)