Icono del sitio Trabajadores

Dirigente de la FSM agradece a la CTC (+ Fotos)

Con nuestro mandato estamos dando continuidad a la historia de sacrificios en beneficio de la clase trabajadora, dijo Pambis Kyritsis, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) ante un centenar de dirigentes sindicales cubanos reunidos este viernes en la sede de la CTC para darle la bienvenida al líder obrero y escuchar sus reflexiones acerca de retos y desafíos actuales.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Al hablar de la nación anfitriona, agradeció el liderazgo y el apoyo permanente de la CTC. Informó que, por acuerdo unánime del Secretariado de la FSM, el 26 de julio fue declarado Día de la Solidaridad con Cuba, jornada para la cual han previsto protestas frente a las embajadas de Estados Unidos, con el lema ¡Paren el bloqueo ya!

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

El líder chipriota recordó que tras la desintegración de la URSS y la caída del campo socialista en la Europa del Este, se inauguró una batalla terrible entre el capital y el trabajo, fue una etapa de dominación imperialista en la que Estados Unidos y sus aliados se impusieron al resto del mundo.

Los resultados los vemos hoy, con la amplificación de los antagonismos y la peligrosa aproximación a una catástrofe nuclear. Es una realidad que los organismos internacionales y los mecanismos de seguridad colectiva tratan de manipular, aseguró.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Los grandes problemas de la humanidad continúan agravándose: los palestinos se quedan sin Patria, el Medio Oriente siempre está en conflicto, el hambre se expande por el mundo, el fascismo crece y amenaza nuevamente a Europa.

Ya sabemos que era mentira aquella teoría de que el mundo sería mejor en los 90 del pasado siglo. En aquel momento, reflexionó Pambis, muchos pensaban que la FSM iba a desaparecer, algunos nos dieron por muertos, pero ahí estuvieron organizaciones como la CTC y el Sindicato Panchipriota del Trabajo, del cual fui dirigente durante 23 años, para recordar nuestra postura de principios e impedir que se nos desconociera en el mundo.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El Congreso de la FSM, efectuado en el 2005 en La Habana, significó un hito importante para la FSM, un renacer de la organización clasista, antimperialista, e internacionalista, explicó.

En el 2008 se desató la crisis financiera mundial. Años más tarde sobrevino la pandemia de la covid-19 y, recientemente, la guerra en Ucrania, la crisis inflacionaria y la pobreza energética. Todo eso ha sido utilizado el sistema capitalista para restar libertades, derechos sociales y sindicales.

Es al pueblo trabajador a quien quieren hacer pagar esas crisis, sentenció. ¿Sobre quién recaerá el 2 % de los gastos de la OTAN que pretenden repartir entre las naciones miembro?, cuestionó. Tendremos  que pagarlo nosotros, pues se descontará de los presupuestos de educación, salud pública y seguridad social.

El líder sindical aseguró que la situación ha provocado que los trabajadores reaccionen y decidan retomar la lucha de clases, las huelgas, las manifestaciones: “Incluso en las naciones que están en el corazón del sistema, como son Reino Unido, Alemania, y Francia, entre otras”, comentó.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Durante su conferencia, Pambis definió los cinco pilares sobre los cuales se sostiene la FSM: la coordinación entre todas las organizaciones sindicales, la solidaridad en la defensa de los pueblos, el intercambio de información y experiencias, la participación activa en organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la ayuda en la formación y capacitación de los dirigentes sindicales.

Como parte del encuentro, el dirigente chipriota recibió el reconocimiento de varios sindicatos cubanos y de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir). También participó del acto de la CTC por el aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

A continuación, visitaron la fábrica Internacional Cubana del Tabaco S. A., donde conoció de los excelentes resultados productivos de la planta y de la conjunción de intereses que prima allí entre trabajadores y administración.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

El cierre de la jornada tuvo lugar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde el doctor Luis Javier Gonzáles Pérez explicó los logros de la industria biofarmaceútica cubana, especialmente los productos y proyectos generados en la institución creadora de la vacuna Abdala, contra la covid-19.

 

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

La visita de Pambis y de la delegación que le acompaña —Enrique Reyes, miembro del Secretariado Ejecutivo de la FSM y secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores FAT (Panamá); y la joven Gabriela David, asesora y traductora de Pambis— continuará este sábado en las empresas de la Industria Electrónica Camilo Cienfuegos y la Siderúrgica Antillana de Acero.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría
Compartir...
Salir de la versión móvil