«Señores imperialistas no le tenemos absolutamente ningún miedo», expresó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las conclusiones del Primer Período de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrado durante cinco jornadas en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Con un recuerdo a los dos diputados que hace 70 años participaron en el Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, comenzó sus palabras el Presidente de la República, a solo días de celebrarse el Día de la Rebeldía Nacional.
Evaluó como muy buena la primera Sesión Ordinaria de esta Décima Legislatura, en la que se han analizado temas de alto interés popular con claridad, firmeza y sin perder el rumbo de lo que nos hemos propuesto como nación, en pos de una prosperidad económica y sostenible.
Sentí que ha mejorado el vínculo de diputados y diputadas con la población. «Una Asamblea desconectada del pueblo que la eligió nunca podrá llamarse Asamblea Nacional», enfatizó Díaz-Canel, quien dijo no se imagina a Cuba sin la fuerza de su Partido capaz de dirigir la lucha contra el bloqueo económico de Estados Unidos.
Señaló que el plan del enemigo es que implosione la unidad nacional desde los extremos, tanto de la derecha más reaccionaria, como desde la izquierda más crítica. «Lo más cómodo hubiera sido renunciar a la batalla, pero elegimos el camino más digno. Justicia social no se puede reducir a asistencialismo ni igualitarismo», acotó
Al abordar los principales obstáculos que impiden la recuperación de la economía enumeró situaciones externas y sin mostrar complacencia consideró que las medidas implementadas apuntan a una ligera recuperación.
Con particular detenimiento se detuvo en la recuperación del sistema electroenergético nacional, en el mercado cambiario de divisas, en las inversiones extranjeras, el fomento de los medios electrónicos de pago y la bancarización, así como en el programa que permitirá estabilizar los índices macroeconómicos para el último trimestre del año y el primero del 2024.
Puntualizó que se trabaja en las normas jurídicas para el sector no estatal, en tanto se logra un mayor encadenamiento de este con la empresa estatal, con mayor dinamismo en el sector de los alimentos. Sobre el debate dado en la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de los precios y la producción de alimentos explicó que hay mucho que explicar y aprender todavía con la aplicación de la ciencia y la innovación.
Las manifestaciones de delito, corrupción, indisciplina e ilegalidad atentan contra el principio de la Revolución Socialista. El estado no puede vivir de espaldas a estos fenómenos. Queda articular todo esto con las organizaciones de masas, las entidades encargadas de esto y el pueblo, comentó.
El Primer Secretario del Comité Central del PCC añadió que todo se enfrentará con orden, disciplina, rigor y mucha valentía, pero el pueblo tiene que estar claro que no podemos avanzar ni construir una sociedad mejor si seguimos permitiendo esas actitudes y acciones.
Al referirse a lo discutido en el Parlamento ponderó la profundidad y la manera en que se abordaron todos los temas de la agenda, así como los acuerdos aprobados, entre ellos la aprobación de la Política Integral a la Niñez, la Adolescencia y la Juventud
Díaz-Canel hizo un aparte para referirse a las recientes visitas internacionales y a la presidencia que ostenta Cuba en el Grupo de los 77+ China, cuya Cumbre se celebrará en la Habana los días 15 y 16 de septiembre. También destacó las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN en nuestro país.
Destacó la solidaridad y el respaldo a la Revolución de personas, grupos en muchos de los países visitados, lo que se explica por la obra solidaria e internacionalista de nuestro pueblo.En todas esas visitas confirmamos el valor de la resistencia creativa, el extraordinario legado de Fidel y de Raúl.
Cuba no está sola en esta pelea. No somos los únicos castigados por defender la soberanía, la independencia y el multilateralismo, dijo. En los jóvenes que aquí hablaron vimos a esos jóvenes que hace 70 años salvaron al país y cambiaron la historia. «Los jóvenes que heredamos su ejemplo estamos en la pelea más importante de esta época».