La visita oficial del Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM) Pambis Kyritsis a Cuba comienza este viernes 20 de julio con una conferencia acerca de los desafíos de la organización de cara al siglo XXI.
La agenda de dos días anuncia recorridos por varios espacios laborales de la nación caribeña, entre ellos algunos vinculados a los más importantes sectores de la vida económica del país, como la producción de tabaco, y las industrias biotecnológica, electrónica y de fabricación de acero.
Pambis también tiene previsto un recorrido por el Centro Fidel Castro.
En cada uno de esos intercambios, el dirigente clasista transmitirá *la inquebrantable solidaridad internacionalista de la FSM con el heroico pueblo cubano».
La CTC es una de las organizaciones fundadoras de la FSM, acción en la que participó Lázaro Pena, líder histórico de la clase obrera.
Actualmente, la CTC ocupa una de las vicepresidencias de la FSM y hospeda a la representación de la región de las Américas.
La visita a Cuba es la primera parada de un periplo de dos semanas que realizará Pambis por América Latina. De La Habana viajará a México, donde intervendrá en el Encuentro de Jóvenes Trabajadores de la Oficina Regional de la FSM en América Latina y el Caribe.
El Secretario General de la FSM también llegará con su mensaje a Perú, dónde los sindicatos se enfrentan al autoritarismo y la opresión que provienen del sector empresarial capitalista y del gobierno usurpador de Dina Boluarte. Allí se lucha hoy contra el atropello de las libertades democráticas y sindicales, según reconocen dirigentes locales.
En la nación andina, Pambis participará de una reunión de afiliados de la FSM, miembros del Consejo Presidencial de América Latina, que se centrará en la implementación del Plan de Acción para el segundo semestre de 2023.
La visita oficial a la región concluirá con varias reuniones con sindicalistas y líderes del movimiento obrero clasista de Brasil, según informa la página oficial de la FSM.
Pampis Kyritsis fue electo secretario General de la FSM durante el 18° Congreso Sindical Mundial, cecelebrado en Roma en mayo del 2022. Desde el año 2009 se desempeñaba como uno de los vicepresidentes de la FSM y fue el máximo líder del Sindicato Panchipriota del Trabajo, afiliado al Partido Progresista del Pueblo Obrero (Akel).
Al asumir la jefatura ejecutiva de la FSM, Pambis reconoció estar consciente de la responsabilidad que representa conducir a una organización que «cuenta con una larga y gloriosa historia de lucha y que, en las condiciones actuales, tiene un papel muy importante que desempeñar en la coordinación y orientación del movimiento obrero clasista en todo el mundo».