El importante aporte de los innovadores y racionalizadores del país para enfrentar las carencias de equipos y piezas que afectan al sector del transporte fue reafirmada durante la celebración de la Jornada Científica e Innovación del Transporte desarrollada en la sede de dicho ministerio.
En el evento participaron entidades adscriptas y subordinadas al Ministerio del Transporte (Mitrans), así como las diferentes Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y la Direcciones Provinciales de Transporte.
Un momento especial de la segunda jornada fue el desarrollo del Fórum de Ciencia y Técnica en el cual se analizaron propuestas de mejoras técnicas, tanto de interés técnico como organizacional. Entre éstas sobresalió la reparación del molinete del ancla de maniobra del Remorcador Caribe IV en la Unidad Empresarial de Base Astilleros ASTICAR Cienfuegos, trabajo que obtuvo la categoría de Relevante.
Dicha recuperación estuvo a cargo del ingeniero José Ernesto Vázquez Valencia; José Luis Mesa Vegas, mecánico naval; y Luis Osvaldo Guerrero, mecánico de taller A, expertos profesionales que con frecuencia hacen sus aportes a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
El remolcador es usado en las maniobras de atraque, desatraque de los buques en los puertos de la bahía de Cienfuegos, así como en el cabotaje nacional entre los puertos de Cuba.
Entre las ponencias presentadas estuvieron también la evaluación económica ambiental de la introducción del ómnibus eléctrico en el sistema de transporte público de La Habana, y el diseño de una traviesa de hormigón para su utilización en los puentes con cama de balasto, que satisfaga los requerimientos de seguridad en la circulación de los trenes.
Según destacó el Doctor en Ciencias Wilfredo Mayola Ledesma, Jefe del Departamento de Ciencia e Innovación del Mitrans, la automatización de los procesos y servicios de transportación de cargas y pasajeros, la presentación de los resultados del proyecto Neomovilidad y la mitigación del cambio climático y los compromisos internacionales estuvieron entre los temas abordados durante las conferencias presentadas durante el primer día de celebración de esta jornada que contó con la presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.