El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró en declaraciones a la prensa durante las sesiones del Parlamento cubano que nuestro país organizará en septiembre una Cumbre del Grupo de los 77+ China muy austera, modesta, cálida, hospitalaria y que dejará huellas importantes para los países del sur.
Asimismo, consideró que el evento será oportuno de cara a los procesos internacionales que están ocurriendo en el mundo, al tiempo que dotará a los países del sur de estrategias para encontrar su camino hacia el desarrollo. “Es una Cumbre indispensable en medio de una crisis económica y multidimensional que está ocurriendo a escala planetaria”, destacó.
Al explicar algunos de los temas tratados en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rodríguez Parrilla detalló los debates sobre el resultado de las giras presidenciales, que han sido intensas desde el 2022 y concentradas en la solución de los problemas de nuestra economía y afectan a la población.
“Han sido muy significativas esas visitas para dialogar con nuestras contrapartes en materia de comercio, de inversión, de turismo, con los cuales hay un intercambio muy intenso”, señaló.
En particular se refirió a la presencia del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel en París, para tratar sobre la Cumbre del Pacto Global sobre Financiación, que fue de composición reducida y con un enfoque europeo. Explicó que brilló la posición de Cuba y el reconocimiento en su condición de Presidente de nuestro país y también del Grupo de los 77 + China.
Posteriormente argumentó lo importante que resultó la visita de Díaz- Canel a Portugal, donde fue condecorado y sostuvo encuentros con sectores de la sociedad portugués.
Sobre la Cumbre CELAC-Unión Europea Bruno Parrilla argumentó que los países de América Latina brillaron en su independencia, en sus agendas de desarrollo nacional y en su contribución a la solución de los problemas del mundo.
La participación del Presidente Díaz-Canel en dicha Cumbre fue muy significativa y varios países se expresaron elogiosamente sobre Cuba, dijo el también miembro del Buró Político del Partido, quien elogió que se presentara una agenda unitaria de América Latina y el Caribe para temas como el comercio soberano y un tratamiento de respeto.
Asimismo, valoró como muy importante los eventos paralelos ocurridos en Bruselas, en la que estuvo representada la sociedad civil socialista, como la Cumbre Empresarial, la Cumbre del Pueblos, entre otros eventos. “La verdad de Cuba fue ampliamente reconocida en cada uno de ellos”, señaló.
Sobre otros temas tratados en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento enumeró el conflicto entre Estados Unidos y Cuba a partir de la política imperialista del bloqueo, que asfixia nuestra economía, calumnia mediática y se aprecian al mismo tiempo aspectos positivos con amplios sectores de la sociedad estadounidense.
Finalmente consideró como significativo también haber tratado por los diputados de esa Comisión el tema de los cubanos residentes en el exterior, en sus distintas dimensiones, desde la emigración cubana hasta aquellos que van y vienen y permanecen un tiempo en esa singularidad que caracteriza esos ámbitos.
Se reconoció los progresos históricos en ese sentido, así como las medidas que se han tomado recientemente por el Estado en materia de facilitar esos vínculos, a pesar de las dificultades económicas. Por supuesto, acotó, resultó muy importante el análisis de la convocatoria a la Conferencia Nación y Emigración para el mes de noviembre, la cual hubo que posponer por la pandemia de la covid-19.
En esa Conferencia la mirada estará muy enfocada a la contribución patriótica de los cubanos en el exterior, pero al mismo tiempo muy abierta su participación a nuestros procesos de desarrollo económico y también con una visión particular hacia el sector más joven.