En la tierra donde nació la bebida, con apego a lo que buena parte de los entendidos reconoce, hubo distingos para el Daiquirí este 19 de julio, proclamado internacionalmente como su día.
De la mano de la Empresa Extrahotelera Palmares llegó la propuesta de celebrar la fecha de manera pública, en la zona del boulevard de la Plaza Dolores, y sumar así otra opción de recreación y divertimento en este Verano con Amor
En el lugar se dieron cita barman de varias instalaciones de dicha entidad del Ministerio de Turismo, quienes prepararon variantes de la refrescante bebida, incluida propuestas sin alcohol para el público menor de edad.
La música y el brindis pusieron el toque de distinción a la jornada que igual deviene saludo a la conmemoración en tierra santiaguera del aniversario 70 de los sucesos del 26 de julio de 1953.
Según recogen páginas de la historia de la culinaria cubana, en especial de la coctelería, el 19 de julio de 1898 el ingeniero estadounidense Jennings Cox, quien trabajaba en las minas de la playa Daiquirí, en las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba, brindó a sus invitados una mezcla de ron, jugo de limón, azúcar y finalmente, hielo.
Tal fue el gusto por la bebida que se generalizó en bares de la localidad hasta llegar a La Habana, especialmente al bar Floridita, donde sentó cátedra y se convirtió en el trago más preparado.
El Daiquirí cautivó, entre otros, al afamado escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, quien una y otra vez llegaba al Floridita para degustarlo.
Así creció su fama y arraigo y hoy clasifica entre los cocteles más consumidos a nivel mundial.