El municipio holguinero de «Rafael Freyre», que lleva orgulloso el nombre de uno de los participantes en las acciones del 26 de Julio de 1953, hoy luce, orgulloso, obras sociales nuevas y otras rehabilitadas en saludo al Día de la Rebeldía Nacional.
En ese territorio, que fue sede del acto provincial por el Aniversario 70 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se ejecutaron más de cien obras constructivas de interés económico y social, de las cuales 40 dan respuesta a 120 planteamientos de la población y 63 están relacionadas con las políticas priorizadas del país.
En saludo a la histórica fecha se lograron rehabilitar integralmente 16 viviendas; se erradicaron 30 pisos de tierra; fue urbanizado el asentamiento «Armando Mestre»; se asfaltaron las principales calles de la cabecera municipal; y se realizaron 10 cambios de matriz energética con las que se beneficiaron dos mil 320 habitantes.
Gran impacto tienen entre las obras reanimadas varios espacios del policlínico con servicio de hospitalización «Mario Muñoz Monroy», que ahora posee un salón quirúrgico remozado y una sala de medicina con excelentes condiciones para asistir a los pacientes.
De igual manera es motivo de congratulación para el municipio la Casita Infantil «Manzanitas del Cariño», construida en la localidad de «Fray Benito» y que beneficia a 21 madres trabajadoras del sector de educación y a otras con tres hijos y en situación de vulnerabilidad.
Asimismo la población de «Rafael Freyre», ubicado a más de 30 kilómetros de la ciudad de Holguín, se beneficia con varias acciones de importancia en sectores como salud, educación, comercio, acueducto, comunicaciones, agricultura, transporte y comunales.
Cuando están por cumplirse siete décadas de la gesta del Moncada, en el territorio holguinero, destacado en la actividad turística, se trabaja con amor para multiplicar el bienestar de la población, en medio de no pocas complejidades.