La nota Directivos japoneses expresan que la medicina cubana es un tesoro escondido fue publicada el 24 diciembre del año 2019, pero la traemos a bordo a propósito de la felicitación de un cercano vecino lector por el aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba, que no recibí precisamente como una congratulación.
Felicidades por tus 54 años en la UPEC, pero pregúntate cuántos hechos has dejado de reportar por no considerarlos noticia y que al pasar los años te das cuenta de que sí lo eran, pero no supiste verle sus valores. Y como que te conozco bien, si vas a hablar de mi diciendo que te critico, entonces no pongas mi nombre.
Respetando la solicitud de anonimato, presento un caso en el que siempre serán pocas las acciones informativas. Fue publicada hace casi cuatro años cuando directivos de la empresa japonesa Rainbow and Nature Inc. fueron recibidos en la embajada cubana en Japón.
Esa entidad nipona produce localmente y comercializa con gran éxito el Policosanol cubano en el enfrentamiento preventivo a las enfermedades cardiovasculares.
Los directivos nipones expresaron que Cuba ha representado el hallazgo de un tesoro escondido, gracias a los descubrimientos que la Isla ha aportado al mundo en la esfera de la medicina.
Trasladaron el interés de ir ampliando progresivamente la cartera de productos cubanos en el mercado japonés, lo cual ya se encuentran negociando con las contrapartes en Cuba.
Esas valoraciones las tuvieron con solo conocer los avances de Cuba hasta ese momento en la esfera de la salud y las investigaciones biomédicas, a pesar de las graves limitaciones que impone el bloqueo económico del gobierno de los Estados Unidos.
La observación de mi vecino es reforzada por el comentario digital de Violeta:
Hace tiempo que conocemos estos milagros cubanos. Llama la atención que no se visibilice en la información mundial.
Autocríticamente debemos mirarnos hacia adentro y pensar que no solo hay que poner más a la vista esos milagros, al igual que también tiene que dejar de ser otro tesoro escondido la información de cómo puede suceder, quiénes y por qué lo hacen posible.
No obstante, la verdad se abre paso, como lo demuestran los siguientes comentarios
Julio Palomino Arellano:
Siempre voy a admirar al proceso revolucionario de los héroes cubanos para lograr lo que es Cuba en la actualidad.
Saludos desde Perú
Nelson:
Desde Suecia, nuestro profundo agradecimiento a los cubanos por su humanística solidaridad hacia los más débiles y desamparados.
VIVA CUBA CARAJO!
Horacio Caino:
Glorioso Pueblo Cubano!!! Siempre luchando por el bien de la Humanidad…!!! Que viva la Cuba Socialista y Gloria a su heroico y digno Pueblo….!!!!Les envío un fuerte y fraternal abrazo desde Argentina…!!!! Venceremos!!!!
En resumen: No solo la salud es un tesoro escondido, también en todas las esferas de la vida en Cuba hay riquezas que no están a la vista y no siempre por malas intenciones de quienes evitan que sean una muestra de los resultados de la resistencia de un pueblo.
También, como dijo mi vecino, solemos no divulgar la grandeza de simples hechos cotidianos, ni damos a conocer debidamente las valoraciones de los esfuerzos y motivaciones para realizarlos.
Este trayecto no ha terminado, prometemos nuevos viajes por esta ruta para cumplir la exigencia de mi vecino.
¿Guaguas anteriores? Puede abordarlas desde aquí