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El tren se ponchó en Morón (+Fotos)

“No hay es la respuesta coti­diana a cada solicitud nuestra”, planteaba Israel Méndez García, en la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos, en Ciego de Ávila.

 

Circula sin pausa el tren del deterioro en los talleres ferroviarios del municipio avileño de Morón. Foto: José Luis Martínez Alejo

Y es que resulta hoy casi una costumbre para ese obrero estar en el andén sin salida a las posi­bles soluciones de tantas inquie­tudes, en lo que se han convertido los talleres ferroviarios del mu­nicipio de Morón, donde Trabaja­dores fue a reencontrarse con el aquejado y sus compañeros.

Al mando de un equipo, con 32 años de permanencia en el puesto de trabajo, Héctor Luis Delgado Muñoz declaró: “Fueron eliminados los calificadores de cargos, ahora todos somos opera­dores de máquinas-herramienta, pero no con diferentes salarios según la productividad, la cali­dad y la calificación de tornero A, B y C.

Israel Méndez García, operador de grúa de taller. Fotos: El Autor

“Estamos llenos de trabas porque ya no tenemos comedor, ni estipendio a cambio para ad­quirir los alimentos, ni medios de protección personal ni ropa y botas de trabajo, ni el pago es en tiempo y, cuando se demora me­nos, entonces no hay dinero en el Banco. Por eso se va la fuerza calificada, estar aquí es cosa de valientes”.

Antes Leonardo Jiménez Vega era pailero, hoy soldador repara­dor. El mismo trabajo que realiza hace más de tres decenios, pero en la actualidad con distinto “collar” lleno de obstáculos, de los cuales menciona uno muy grande.

“Sufre rotura la cobertora que lubrica el engranaje de las loco­motoras, nosotros sustituimos la importación de esa pieza, podemos recuperarla como lo hicimos con la de la máquina 51217, cobramos 10 mil pesos, ahora no quieren pagar porque dicen que es mucho dine­ro; sin embargo, alquilaron una locomotora por 11 mil pesos dia­riamente y está parada la nuestra que le llamamos el trompo Morón-Ciego”, subrayó.

Héctor Luis Delgado Muñoz, tornero A

“Trabajamos con la técnica más vieja del país, locomotoras modelo 900 y 1 200 superan los 60 años de explotación. Para mante­nerlas tenemos tremendo poten­cial, por ejemplo, una cizalla casi única en la provincia, un torno que evita el traslado como antes a otras provincias, de las ruedas de locomotoras y vagones para su rectificación, y los hierros más im­portantes que son los recursos hu­manos”, dijo Israel.

Tras la celebración de la Con­ferencia partió una comisión ha­cia la unidad integrada por diri­gentes del Sindicato Municipal y Provincial del Transporte, enca­bezada por la CTC, porque como expresara Méndez García en la reunión: Algunos trabajadores no quieren afiliarse al Sindica­to, nunca recibimos el salario los días 10 como establece el Conve­nio Colectivo de Trabajo, tuvi­mos que dar dinero para comprar nuestros propios estímulos en el último chequeo de emulación…

Faltan los viajes de la tripu­lación administrativa, no estuvo presente en dicha Conferencia, ni atiende las preocupaciones de sus empleados, porque no escu­chan los criterios en las asam­bleas de afiliados anuladas y el abandono (techos deteriorados, falta de pintura, enyerbamien­to…) avanza con prisa en los ta­lleres ferroviarios de Morón que años atrás acogió el acto nacio­nal por el Día del Trabajador del Transporte.

Leonardo Jiménez Vega, soldador, enseña las cobertoras que pueden ellos recuperar, pero no prioriza el pago de la solución la administración de la Empresa de Ferrocarriles Camagüey, según se informó en Morón.

En cambio, ese centro es como el caboose de la Empresa de Fe­rrocarriles de Camagüey, al cual se subordina y, si no se cambia el chucho y el ritmo, sucederá como en la terminal, cuando hay can­celaciones o dilaciones, el viajero afirma en tono jocoso: El tren se ponchó.

Si no se cambia el chucho e incrementa el ritmo en la recuperación, el deterioro descarrilará a los ferrocarriles.
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